La presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain, ha afirmado que "nos gustaría poder aumentar" el presupuesto destinado a la promoción turística de la Comunidad foral, pues "llevamos ya unos 14 años siendo la comunidad con el presupuesto más pequeño en promoción turística". A su juicio, es necesario darle al sector "más importancia a nivel presupuestario del que se le está dando".
"En este momento tenemos unos fondos europeos que nos están apoyando y nos están permitiendo desarrollar muchas cosas, pero se van a acabar. Cuando se acaben estos fondos vamos a volver otra vez a tener un presupuesto ordinario, que es lo que a nosotros nos importa, bastante pequeño", ha advertido.
En una sesión de trabajo parlamentaria solicitada por UPN, PSN, PPN, y Vox, Beriain ha señalado que "nosotros nos esforzamos, trabajamos mucho, aportamos todo nuestro esfuerzo y dinero para sacar adelante todos nuestros proyectos, pero sin el apoyo de la Administración sería imposible llevar a cabo la gran mayoría de ellos".
El interior de un restaurante en Pamplona - Foto: ARCHIVOTras remarcar que Navarra "tiene un potencial espectacular" y tiene "un producto turístico maravilloso, que para nada es turismo de masas", ha incidido en la necesidad de aumentar el presupuesto ordinario de la entidad y ha añadido que "para nosotros es dura la situación".
"Lo más importante es que se considere la industria turística de Navarra como una industria potente", ha remarcado, para a continuación destacar que en el sector "tenemos 19.500 trabajadores autónomos y por cuenta ajena", lo que supone "el 6% de la población activa o trabajadores de Navarra". "Creemos que la repercusión económica que tiene la industria turística en Navarra es suficientemente importante como para darle más importancia a nivel presupuestario del que se le está dando", ha dicho.
Por otro lado, ha considerado que la conexión aérea de Navarra está "cojísima" porque la Comunidad foral "está en este momento bastante mal conectada". En este sentido, ha pedido abaratar los vuelos a Madrid, "que son carísimos", y poner más horarios, además de conectar con más aeropuertos.
También ha hecho referencia al tren de alta velocidad, que a su juicio es "importantísimo". "Debería de apostarse firmemente por el tren y que llegara lo antes posible", ha dicho.
En cuanto a la digitalización, ha apostado por crear una central de reservas "que englobe todo lo que es el producto turístico de Navarra". "Ya lo hemos propuesto al Departamento de Turismo pero, no sabemos por qué, no lo ve bien", ha subrayado, tras destacar "la posibilidad de que fuera Nicdo el que lo gestionara, el que uniera todo lo que es esta oferta turística de Navarra con nuestra colaboración".
"Creemos que el poder unir todo en una plataforma, en una misma web y que un turista o un navarro o una navarra pudiera meterse en la web y comprar un paquete turístico de nuestra comunidad sería un avance importante. Simplificaríamos mucho las cosas y desde luego controlaríamos bastante más lo que es la oferta turística y a los propios turistas", ha comentado.
Finalmente, ha añadido que "estamos intentando desde hace bastantes años" conseguir "una ley anti botellón en Navarra" que "pueda regular, por lo menos, la venta de alcohol después de las 10 de la noche en comercios". "Creemos que si consiguiéramos llegar a esto, los menores no podrían acceder al alcohol tan fácilmente", ha subrayado, tras indicar que con esta ley, además, "reduciríamos muchísimo todo lo que es el tema de residuos".
En el turno de los grupos, Javier Trigo, de UPN, ha considerado que es "muy mejorable" la forma en la que la Comunidad foral trata a los turistas porque "llegar a Navarra no es fácil". "Si queremos apostar por un turismo de congresos, de eventos, de salud, es decir, de atraer gente aquí, la política que está haciendo la Administración es bastante equivocada", ha comentado.
Desde el PSN, Ibai Crespo ha subrayado que en los últimos presupuestos "el foco se ha puesto, precisamente, en reforzar al sector a nivel presupuestario". Por otro lado, ha destacado que "si no tenemos un modelo de gestión turística, unos eventos que atraigan, de nada nos sirve tener el mayor aeropuerto del mundo", y ha remarcado el "esfuerzo" que se está realizando por "unir el sector turístico en general con eventos de congresos, de deporte, de cultura".
Mikel Zabaleta, de EH Bildu, ha apostado por un modelo "sostenible, descentralizado, desestacionalizado y que preserve su cultura, sus costumbres y su identidad". Además, ha considerado que "quizás sí habría que aumentar la cantidad destinada al turismo, pero yo creo que hay que reflexionar también sobre cómo habría que hacerlo". "No hay que estudiar sólo cuánto dinero habría que invertir, sino cómo invertirlo", ha subrayado.
Desde Geroa Bai, Itxaso Soto ha defendido un turismo "verde, sostenible, alejado de las masificaciones". En este sentido, ha remarcado que "seguiremos apoyando" el turismo cultural, el gastronómico -un área que "está por explotar"-, el turismo rural y turismo de congresos y empresas, "donde el impacto económico es bueno y el impacto de residuos, social, de ruidos, de malestar en nuestra sociedad es menor".
Por parte del PPN, Javier García, ha afirmado que "es curioso que siendo una comunidad con tanto potencial", sea de las últimas en presupuesto destinado al sector. "Yo creo que es algo que debemos de hacernos mirar", ha dicho, tras incidir en que "Navarra tiene un potencial, un atractivo impresionante" y que "si somos capaces de invertir y venderlo bien, seríamos líderes" en el sector.
Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha considerado que "Navarra lo está haciendo muy bien en la descentralización del turismo". En cuanto a la propuesta de crear una central de reservas, ha adelantado que "no nos parece mala idea en conjunto", si bien ha mostrado "dudas sobre la gestión de un ente público sobre entidades privadas". En este sentido, ha pedido "algún ejemplo" ya existente "para poder estudiar más a fondo esta propuesta".
Emilio Jiménez, de Vox, ha trasladado que "a nosotros nos gustaría que el Gobierno se pusiera las pilas" e hiciera, "por lo menos, la mitad del esfuerzo" que la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. También ha compartido que "hace falta mejor conectividad" y ha subrayado que "se debe hacer un esfuerzo importante" por el sector, porque "no podemos dejar que vayamos a menos".