Medio centenar de agricultores navarros, representantes de cada merindad, se han reunido este sábado en Tafalla para tratar de consensuar posturas después de que algunos de ellos, sobre todo de la Ribera y Zona Media, afirmaran ayer que no se sintieron representados en la reunión mantenida con el Gobierno de Navarra.
Estos agricultores son críticos con el contenido de la reunión, en la que el Gobierno de Navarra asumió unos compromisos, especialmente en materia fiscal, que llevaron a la salida de los tractores que habían colapsado el tráfico en Pamplona en los últimos días.
Medio centenar de agricultores muestran su enfado en Tafalla
Quinto día de protestas
La DGT, en su mapa de estado de las carreteras, refleja tres retenciones por cuestiones de orden público en dos puntos de la A-92 en la provincia de Granada y un tercero, en la A-3 a la altura de Chiva (Valencia).
Un grupo de agricultores de la plataforma 6F ha cortado a las 8:00 horas de este sábado la autovía AP-7 en Los Alcázares (Murcia) en ambos sentidos y ha ocasionado una cola de vehículos.
Son un centenar de agricultores y ganaderos de la zona del campo de Cartagena y del litoral los que han acudido allí esta vez sin sus tractores -lo han hecho en sus vehículos particulares- con el fin de que las autoridades escuchen sus peticiones.
Por su parte, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, ha impulsado desde este sábado un paro indefinido que coincide con las protestas del sector agrícola en toda España.
La agrupación, que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución, ha dado ese paso sin el respaldo del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno, en el que no está representada.
En la tarde de este sábado, este grupo de transportistas junto a la plataforma 6F han convocado una reunión "nacional" a las 17.00 horas frente al estadio Metropolitano de Madrid para ratificar la decisión de paralizar de manera indefinida la actividad "junto con el sector primario".
Mientras tanto, los agricultores siguen centrando sus protestas en los efectos de las políticas verdes que les impone la Unión Europea, la defensa de unos acuerdos comerciales más justos y la petición de ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.