El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha convocado este miércolñes a la Mesa de Fiscalidad en la que participan los grupos del Parlamento foral que aprobaron los Presupuestos Generales de Navarra.
La cita ha servido para poner en común las prioridades que sentarán las bases de la próxima Ley de Medidas Tributarias, que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2025.
Entre esas prioridades destaca lo relacionado con la fiscalidad del sector industrial o audiovisual. También lo relativo a la fiscalidad agraria, un asunto que se encuentra en plena fase de trabajo entre distintas entidades representantes del sector y Hacienda Foral de Navarra, "quienes siguen acercando posturas tras varias reuniones", afirma en un comunicado el Gobierno foral.
Otras de las cuestiones que ha estado sobre la mesa es el desarrollo de una solución normativa para los mutualistas navarros en su tributación en IRPF. Respecto a esta cuestión, el Gobierno de Navarra ya anunció meses atrás el compromiso del ejecutivo de llevar a cabo una modificación legal para que sean aplicables a las personas mutualistas de Navarra ya jubiladas las sentencias sobre tributación en IRPF a nivel nacional. El trabajo del Gobierno y los grupos parlamentarios va encaminado ahora a articular la fórmula concreta para llevar a cabo esa modificación.
GRUPO DE TRABAJO PARA LAS PENSIONES
Dentro de la reunión de la Mesa de Fiscalidad se ha acordado también la puesta en marcha de un grupo de trabajo que estudie la legislación y las posibles modificaciones normativas para que los perceptores de pensiones de viudedad o de jubilación de baja cuantía puedan incrementar su prestación.
Este paso sirve para dar cumplimiento a uno de los compromisos recogidos en el acuerdo alcanzado para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra 2024.
En torno a esta materia, actualmente existen en Navarra 10.451 personas que reciben deducciones por pensiones de viudedad o jubilación y que en este 2024 van a experimentar una subida en su prestación del 6,38%. Para ello, el Gobierno de Navarra ha invertido 9,5 millones de euros en este tipo de deducciones fiscales que buscan "mejorar el poder adquisitivo" de estas personas.