La circulación de virus respiratorios en Navarra continúa al alza con intensidad media, dentro de los rangos habituales en esta época del año. En el caso de la gripe se ha detectado una cocirculación epidémica de los tipos A y B, con intensidad media y tendencia ascendente.
La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 898 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 147 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal, 2 por 100.000 a covid y 12 por 100.000 a neumonías, según el informe epidemiológico correspondiente a la primera semana del año -30 de diciembre al 5 de enero- realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Se han confirmado 98 casos de gripe (35 gripe B y 60 gripe A, de los cuales 70% son H1N1 y 30% H3N2), 57 de los cuales han requerido ingreso hospitalario.
La gripe tensiona las urgencias hospitalarias en Navarra - Foto: ARCHIVO98 CASOS DE GRIPE, 4 DE COVID
Se mantiene la circulación del virus respiratorio sincitial en nivel medio, aunque la incidencia en población infantil desciende. Se han confirmado 34 casos de VRS y 24 han sido hospitalizados, de los cuales, 5 eran casos pediátricos. Se han confirmado 4 casos de covid por PCR, uno de los cuales requirió ingreso hospitalario por esta causa.
Para evitar los casos graves de infecciones respiratorias, Salud Pública recomienda combinar las siguientes medidas preventivas en personas vulnerables (lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica) y las de su entorno:vacunación del covid y de la gripe siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias; mantener una distancia interpersonal de más de metro y medio; usar mascarilla y mantener una ventilación adecuada.
En la semana del 23 al 29 de diciembre se registraron 127 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se sitúa en valores "normales para esta época del año".
"ESTAMOS EN UN AÑO NORMAL, DENTRO DE LOS CAUCES NORMALES DE AFECTACIÓN GRIPAL"
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que "estamos ante un año normal, dentro de cauces normales de afectación gripal", y ha explicado que la gripe "lógicamente va a seguir aumentando y se espera un pico dentro de dos o tres semanas más o menos".
En todo caso, Domínguez ha señalado que "hasta ahora la situación en los servicios de urgencia, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, está dentro de lo normal para esta época del año".
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha afirmado que durante la Navidad "no ha habido ninguna incidencia reseñable" en relación con la gripe y ha indicado que se puede hablar de "tensión" en el sistema sanitario, "pero dentro de unos cauces que son normales, de unos límites que estamos dentro de la normalidad de todos los años". "Ocurre todos los años, siempre se tensiona lógicamente, pero se está atendiendo bien, en unos plazos razonables y, por lo tanto, tensión, sí, pero nada más", ha indicado.
Fernando Domínguez ha señalado que existe más circulación de gripe que de Covid, pero ha señalado que no tiene "tan claro" que el Covid vaya a ir desapareciendo. "Yo creo que el Covid vino y vino para quedarse. Probablemente se quedará como el virus de la gripe, que de vez en cuando tenga alguna reactivación, pero en este momento predomina claramente la gripe sobre el Covid", ha explicado.