Navarra busca familias para acoger niños y niñas migrantes

Navarra Televisión
-

Ante la crisis migratoria en Canarias, en el mes de julio la Comunidad foral acogió a cinco chicas de entre 15 y 17 años

El Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a las familias para que faciliten el acogimiento de niñas, niños y adolescentes tutelados, ya que, según Derechos Sociales, en línea con el Comité de Derechos de la Infancia, considera el acogimiento la mejor opción para la atención, integración y acompañamiento a estos menores.

Tras la crisis migratoria que las Islas Canarias está viviendo, Navarra ha participado en la acogida de niños y niñas migrantes de esta comunidad. En el mes de julio llegaron cinco chicas de entre 15 y 17 años que llevaban meses en centros de acogida y que podrían beneficiarse del apoyo ofrecido por la familia de acogida.

Navarra busca familias para acoger niños y niñas migrantesNavarra busca familias para acoger niños y niñas migrantes - Foto: Gelmert Finol

Navarra se ha comprometido a seguir colaborando con la Comunidad Autónoma de Canarias para ayudar a dar respuesta a la continua llegada de menores procedentes de distintas rutas migratorias.

Para ello, el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha solicitado la colaboración de la sociedad navarra, apelando al espíritu solidario que siempre ha demostrado ante este tipo de llamamientos.

El Departamento de Derechos Sociales, en línea con el Comité de Derechos de la Infancia, se ha comprometido a llevar a cabo acciones que avancen en la desinstitucionalización del sistema de protección, promoviendo el acogimiento familiar para los niños, niñas y adolescentes tutelados por el Gobierno de Navarra.

Todo ello, entendiendo que es el entorno familiar el que en mayor medida puede satisfacer las necesidades básicas de las y los menores y que los vínculos que en ella se generan, son el soporte del desarrollo emocional, cognitivo y social.

Existen diferentes modalidades de acogimiento familiar: de urgencia, temporal, permanente, especializado y sin convivencia continua o de referencia.

Actualmente, en Navarra, 244 menores están acogidos por 190 familias. En concreto, 109 menores están en familias ajenas, y 135 en familias extensas, es decir, con la que tienen algún tipo de relación.

Las familias de acogida recibirán un apoyo económico por cada menor dirigido a afrontar los gastos derivados de su atención, que, de forma general, será de 850 euros mensuales. En el 2023, 293 familias recibieron ayudas económicas por acogimiento.