Familias de Atargi protestan sin llevar a sus hijos a clase

Navarra Televisión
-

Aunque estaba prevista la reincorporación al trabajo de la profesora que, según denuncia la apyma, "daba un trato inadecuado a los menores", finalmente no ha acudido hoy a clase

La mayoría de los padres y madres del colegio Atargi de Villava han optado por no llevar a sus hijos e hijas al centro educativo, secundando de esa forma la convocatoria de la apyma en la fecha en que estaba prevista la reincorporación al trabajo de la profesora que, según denuncia la apyma, "daba un trato inadecuado a los menores".

Desde mediados de junio de 2024 esta profesora está de baja y teóricamente se reincorporaba este miércoles a las clases, pero la docente sigue de baja y no ha acudido al centro.

Familias de Atargi se concentran a las puertas del centroFamilias de Atargi se concentran a las puertas del centro - Foto: NATV

La inspección educativa está además en el colegio este miércoles para supervisar la normalidad de la jornada en el centro, en cuya valla perimetral la apyma hya colocado dos pancartas en las que puede leerse 'Educación solución. Nuestrxs hijxs en peligro' y 'Hezkuntza entzun, Haurrak arriskuan!' (Educación, escucha, niños en peligro!).

La apyma del colegio Atargi inició este martes movilizaciones de protesta por el trato "intolerable y vejatorio" a los niños y niñas del centro por parte de esta profesora, que, cuando se reincorpore al trabajo, ejercerá funciones de apoyo, por lo que no estará en ningún momento sola con los alumnos y alumnas, y tampoco será tutora de ningún grupo.  

EDUCACIÓN ASEGURA QUE LA DOCENTE VOLVERÁ CON UNA JORNADA DE APOYO A OTROS PROFESORES

Educación asegura que en todo momento "se actuó con el protocolo que se establece ante las denuncias y se le abrió un expediente disciplinario". Fue entonces cuando, según apunta el departamento, se tomaron declaraciones tanto a esta docente como a sus compañeros y, finalmente, se archivó porque "no quedó acreditado el patrón de conducta que se le atribuía, los indicios no eran concluyentes". La Apyma ha vuelto a pedir a Educación que no se archive.

Desde el departamento de Carlos Gimeno, aseguran que, cuando la docente regrese a las aulas, volverá como profesora de apoyo a otros docentes y, por lo tanto, no estará sola en clase sino apoyando a otros profesores, es decir, tendrá una jornada de apoyo y en todo momento estará acompañada por otro profesor en el aula. Una decisión tomada por el departamento de Educación para, según dicen, "garantizar la seguridad del alumnado y que vuelve el buen clima a Atargi". Desde el departamento "no consideran lo más adecuado, con el fin de garantizar el derecho a la Educación en el centro y permitir un clima de convivencia, que se realicen este tipo de movilizaciones, protestas y denuncias por parte de la Apyma".

 

ARCHIVADO EN: Educación, Carlos Gimeno