Acuerdo entre Volkswagen Navarra, UGT y CCOO para el ERTE

Navarra Televisión
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Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT y CCOO firmarán este viernes el ERTE para aplicar entre febrero y el 31 de diciembre.

VW NAVARRA - Foto: ARCHIVO

La dirección de Volkswagen Navarra junto con los sindicatos UGT y CCOO firmarán este viernes un ERTE que se aplicará en la planta de Landaben hasta finales de este año. Un acuerdo con la dirección que ha aceptado que las jornadas afectadas por el ERTE se dediquen a formar al personal en la fabricación del vehículo eléctrico. El objetivo de esta medida, según los sindicatos, es reducir el número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo temporal de contratos.

Asimismo, el resto de sindicatos que componen el comité, ELA, LAB y CGT, han mostrado su rechazo a esta herramienta, ya que consideran que se utiliza de forma preventiva al activarla desde el primer semestre. 

VW NAVARRA FORMARÁ SOBRE EL COCHE ELÉTRICO DURANTE EL ERTE

La sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra ha celebrado que la dirección de la empresa haya incluido su propuesta de realizar acciones formativas sobre el vehículo eléctrico durante los días de ERTE.

Así lo ha informado la dirección de la planta de Landaben en la tercera reunión celebrada este jueves de la Mesa Negociadora del ERTE.

El sindicato ha considerado "muy positivo poder empezar a realizar las acciones formativas durante los periodos de ERTE" en la fábrica de VW Navarra.

UGT solicitó este martes realizar acciones formativas sobre el coche eléctrico durante los días de ERTE. La propuesta de la empresa incluye, además, "buscar alternativas a trabajar a 2,5 turnos" y "explorar la posibilidad de tramitar un ERTE RED".

La dirección de Volkswagen Navarra ha planteado un ERTE "para dar cobertura a los posibles días de cierre durante el año 2024" en la planta de Landaben, "con las mismas condiciones que en 2018". Según explicó UGT, la dirección propone que, "a excepción de los 4 días de ERTE del mes de agosto que afectará a toda la plantilla", el resto de posibles días de ERTE del año "únicamente afecte al personal coaligado a la producción".

La dirección ha explicado que "las causas que lo motivan son organizativas/productivas: obras y/o modificaciones de las instalaciones debido a la transformación para el vehículo eléctrico; previsión de falta de programa productivo a finales del año 2024; falta de capacidad de los proveedores cuando se estén fabricando únicamente 2 modelos (Taigo y T-Cross), e inestabilidad social/económica y la posible falta de piezas". Se plantea un ERTE desde el momento en que se acuerde hasta el 31 de diciembre de este año.