El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado este miércoles que el año pasado se crearon en Navarra cerca de 900 empresas y "apenas se disolvieron cien", según datos del Instituto de Estadística de Navarra.
Por ello, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Mikel Irujo ha defendido, a preguntas de los periodistas, que "hay un dinamismo en el mundo empresarial, más allá del hecho fiscal".
"Hay ciertas informaciones que son falsas. Cuando se anuncia la decisión de BSH -de cerrar su planta en Esquíroz-, UPN y PP lanzan el mensaje de que es por la fiscalidad, cuando sabemos que desde 2008 tributa en Aragón. Vamos a ir con cuidado con las informaciones que se lanzan sin que estén corroboradas por hechos", ha señalado.
El consejero Mikel Irujo en sesión de Gobierno - Foto: NATVMikel Irujo ha destacado que la ocupación industrial en Navarra a finales de noviembre era de cerca de 85.000 personas, lo que refleja que el año 2024 fue "dinámico".
El consejero ha explicado que, cuando se crea la Mesa de Industria en 2023, en el marco también de la elaboración de la ley foral de Industria, "se configuran nueve grupos de trabajo y en esos grupos hay que hablar de todo". "La industria solicita un ecosistema, y para eso ofrecemos un tejido universitario, que tiene una financiación pública; las empresas solicitan un tejido de centros tecnológicos que puedan resolver el desarrollo de nuevas soluciones y en Navarra ofrecemos abanico para el tejido industrial, energético, agroalimentario, o de inteligencia artificial, y esto también lo hacemos desde una amplia financiación pública", ha señalado.
Irujo ha añadido que "obviamente estamos inmersos en un mundo en el que la financiación verde se ha multiplicado por diez en los últimos diez años, en temas como la transición al vehículo eléctrico".
El consejero ha indicado que, "cuando hablamos de ecosistema hablamos de un sistema amplio, y enfocarlo solo en uno -el fiscal- es ver solo una parte de la foto, importante, pero es solo una parte de la foto".
Además, Irujo ha afirmado que no hay que "perder de vista que la propia Unión Europea se encuentra en un momento extremadamente complicado a nivel de geopolítica, con elecciones en Alemania el 23 de febrero, con una situación no muy estable en otros Estados miembros, con el auge de la extrema derecha, que preocupa porque va ligado al futuro de la UE, y con un mundo en el que el continente asiático ocupa el 62% de la población mundial y tiene un crecimiento por encima de lo que estamos creciendo en Europa".