José Luis Goñi ha tomado posesión este viernes del cargo de presidente del Consejo de Navarra "con orgullo y agradecimiento" y consciente de que se trata de una de las instituciones "de referencia" al servicio de la Comunidad Foral.
El acto, celebrado en el Archivo Real y General de Navarra, ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverria; consejeros del Ejecutivo; y parlamentarios, entre otros.
José Luis Goñi asume la presidencia del Consejo de Navarra - Foto: Jesús Diges
En su intervención, Goñi ha destacado que el Consejo de Navarra, además de ser el principal órgano consultivo del Gobierno y el Parlamento foral, es garantía de legalidad de la actuación de las administraciones frente a los particulares, que acuden a esta institución especialmente por problemas en el ámbito sanitario.
Goñi, que sustituye en el cargo a Alfredo Irujo, ha señalado que la credibilidad de la institución "se sostiene en el rigor y la confianza de la ciudadanía navarra", una confianza, ha dicho, "que la tenemos que ganar a diario".
Tras resaltar la "ineludible" necesidad de tutelar el interés público, Goñi ha puesto de relieve que la sociedad navarra tiene "muchos valores y sensibilidades" que el Consejo de Navarra debe tener en cuenta en su quehacer diario.
Ha subrayado que el Consejo de Navarra lleva a cabo un trabajo "silente y ajeno a la refriega política" y por tanto no da opiniones políticas, sino jurídicas. "Nos expresamos solo a través de los dictámenes" que elevan al Gobierno y al parlamento foral, ha indicado.
Por su parte, Chivite ha agradecido a Alfredo Irujo su labor como presidente del Consejo de Navarra durante casi siete años, en los que este organismo "ha velado por la exhaustiva aplicación del Derecho, para que nuestras instituciones y las entidades consultantes sentaran sus bases jurídicas sobre suelo firme".
"Bases que requieren de valores que a su vez las legitimen, como la autonomía, la objetividad y la independencia, sobre las que el Consejo de Navarra cimienta sus funciones y por las que, estoy segura, has trabajado todo este tiempo", ha asegurado la presidenta.
Ha dado la bienvenida a José Luis Goñi y ha aseverado que la labor del Consejo "forma parte del necesario cumplimiento del ordenamiento jurídico y del compromiso que como navarros y navarras asumimos para el buen desarrollo del autogobierno de nuestra comunidad foral".
"Sin esos pilares básicos, nos faltarían las raíces sobre las que asentar de un modo firme y seguro nuestro desarrollo normativo y ejecutivo", ha manifestado.