Industria ayuda a la sustitución de 149 calderas de gas

Navarra Televisión
-

La convocatoria de ayudas busca reemplazar las viejas calderas por una tecnología limpia basada en extraer energía ambiental

Archivo - Foto: Gobierno de Navarra

El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha resuelto la sustitución de 149 calderas de gas o gasóleo instaladas en viviendas particulares por otras más eficientes utilizando la aerotermia, una tecnología limpia basada en extraer energía ambiental contenida en la temperatura del aire, la biomasa o geotermia. 

La convocatoria de ayudas resuelta, dotada con 700.000 euros, cambiará 135 de las 149 calderas por una basada en aerotermia, un 90,6 % del total. El resto son 12 calderas / estufas de biomasa, el 8 %, y 2 instalaciones de geotermia, un 1,4 %, según ha indicado el Gobierno en una nota. 
Con las ayudas, dejarán de estar en funcionamiento 61 calderas que utilizaban gas natural como fuente de energía, 80 de gasóleo y 8 que utilizaban otro tipo de energías no renovables.

El presupuesto medio de las nuevas instalaciones térmicas rondan los 15.306 euros, de los que 4.697 euros, provienen de esas ayudas. Esta cifra supone una ayuda media del 30,69 %. 

Estas actuaciones están alineadas con la legislación a nivel europeo y regional. En el caso de Navarra, la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, establece que "el Gobierno de Navarra establecerá el necesario sistema de ayudas para que los propietarios y propietarias de calderas con gasóleo puedan proceder al cambio de fuente de energía para climatización".

Además, estas medidas se corresponden con los pilares 1 y 2 del Plan Energético de Navarra: Eficiencia Energética y Descarbonización e Incremento de Generación Renovable.