El XXIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín – Fuegos de Autor, contemplados este año por unas 410.000 personas en Yanguas y Miranda, avenida del Ejército y Vuelta del Castillo, ya tiene a sus ganadores por votación popular. La ciudadanía ha emitido 3.650 votos, un 53% más que en la edición del año pasado, que han elegido como ganador al danés Gunnar Boerge Knudsen, por su colección del día 7 de julio, 'La magia de la noche', ganadora también del primer premio del jurado técnico.
La creación 'Nattens magi' (La magia de la noche), disparada por la pirotecnia H'jen & Magic Fyrværkeri ApS (Holstebro, Dinamarca), ha cautivado al público sobre todo por su "arranque potente, la fuerza que recorre todo el espectáculo y la utilización del color". El jurado técnico ya destacó su inteligencia al utilizar el espacio de la Ciudadela, sacando el mayor partido posible al material, en una composición equilibrada y vibrante.
El voto popular, con 2.892 votos realizados en la web y 758 votos presentados en papel, ha elegido como segundo puesto la colección de Roeland Weijenburg, de Países Bajos, disparada el miércoles 10 de julio, con el título 'Brave velocity!' (Valentía a toda velocidad). Esta colección también fue reconocida por el jurado técnico, si bien en tercera posición. La paleta de color variada y brillante de la colección disparada por la Pirotecnia Caffero (Países Bajos) ha convencido a la ciudadanía, que disfrutó con el ritmo trepidante y las figuras creadas.
El tercer puesto de la votación popular corresponde a la colección del martes 9 de julio, 'Perseidas', del autor oscense Javier Lorenzo Martínez Castro y disparada por la Pirotecnia Oscense (Huesca, España). El espectáculo recreó las llamadas lágrimas de San Lorenzo, patrón de Huesca, y ha llamado la atención de la ciudadanía, que la reconocido con este tercer lugar, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Las personas que votaron, tanto en la web https://sanferminespamplona.es como de forma presencial con voto en urna, en Civivox Condestable o la Oficina de Turismo, participan en el sorteo de una veintena de premios, que se va a celebrar en los próximos días. Las personas agraciadas recibirán un aviso y serán convocadas a un acto de entrega.