Varios partidos como PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han considerado positiva la reunión que mantuvieron el viernes los Gobiernos de España y Navarra con representantes alemanes de BSH y han valorado que se decidiese crear un grupo de trabajo y buscar soluciones ante el anuncio de cierre de la planta de Esquíroz.
En declaraciones a los medios de comunicación, el socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que, en este tema, "se está trabajando" y "hay una implicación clara por parte de los dos Gobiernos, el de Navarra y el de España, una coordinación importante para buscar una salida real y posibilista a la situación que padecen para los trabajadores y trabajadoras". "El Gobierno de Navarra está dando la cara, buscando una solución para los trabajadores", ha dicho, para añadir que "hay que mantener la tensión, no puede ser que con una reunión ya todo va; sí va, pero hay que mantener la presión para que no sea flor de un día y se mantenga la llama de la defensa de los puestos de trabajo de BSH".
El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que la reunión del viernes tiene un lado "positivo" por "el hecho de que no se diera el portazo definitivo y los representantes de la multinacional alemana se abrieran a crear un foro en el que se puedan establecer distintas soluciones, supongo que desde el cierre hasta otras como el mantenimiento de la actividad, el mantenimiento reducido de la actividad, el traspaso de la actividad...". "Consideramos que es una puerta abierta y que eso implica que haya que seguir trabajando para obligar a esta multinacional a que no haga una deslocalización en Navarra y se mantenga el empleo", ha añadido.
Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha esperado que la creación de una mesa de trabajo, acordada el viernes en la reunión, "dé los resultados que todas y todos esperamos" y ha abogado por "no perder la capacidad industrial de la planta y mantener los puestos de trabajo". Ha querido mostrar su "apoyo" a los trabajadores de la planta de Esquíroz y ha indicado que "desde Geroa Bai, en lo que nos concierne dentro y fuera del Gobierno, trabajaremos en los dos objetivos planteados".
El portavoz del PPN, Javier García, ha señalado que han solicitado la comparecencia del consejero Mikel Irujo para que explique la reunión del viernes en el Ministerio y "conocer las gestiones que han hecho con la empresa para evitar el cierre, del que se van a ver afectadas más de 600 familias de manera directa o de manera indirecta". Ha indicado que habló recientemente con el presidente de Aragón, "comunidad a la que no va a afectar el anuncio de BSH, principalmente porque se tomó la molestia de previamente hablar con la empresa". "Al anticiparse a un problema, hoy Aragón no va a tener ningún tipo de afectación, como sí lo va a tener la Comunidad foral, dos políticas distintas hay en balanza", ha opinado.
El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha considerado "positivo" que "la empresa se quiera sentar en una mesa a tres" y ha señalado que "es importante que encontremos, que busquemos soluciones para las más de mil familias afectadas, entre empleo directo e indirecto". "Esperamos que esa mesa que se va a crear trabaje intensamente en hallar esas soluciones", ha expuesto.