A pesar de que la pandemia puso de manifiesto la importancia del sector primario y de que las protestas de los últimos meses han hecho visibles los innumerables problemas que han de afrontar diariamente agricultores y ganaderos, la sociedad, sobre todo la urbana, continúa viviendo ajena a lo esencial del trabajo que se lleva acabo en las explotaciones agrarias. Por eso ARAG-ASAJA ha puesto en marcha esta semana un proyecto que busca revertir esta situación bajo el lema 'Siembra para que se entienda'.
La campaña, de concienciación y visibilización, consta de una serie de videos en los que los protagonistas -agricultores y ganaderos- explican en qué consiste su trabajo, la importancia de consumir productos de proximidad, el respeto por el medio ambiente -ya que «los agricultores y ganaderos han sido y son los primeros ecologistas»-, los cambios y la evolución que han experimentado las labores agrarias, la voluntad y ganas de seguir adelante con su profesión a pesar de las dificultades y, sobre todo, el deseo de «terminar con los bulos entorno a la agricultura y ganadería que son propagados por intereses que nada tiene que ver con la sostenibilidad y sí con el falso ecologismo».
Los protagonistas son Enrique Martínez, apicultor de Igea; José María Ruiz, viticultor de Aldeanueva; Santiago Jiménez, fruticultor de Quel; María José González, ganadera de vacuno en Laguna de Cameros; Fernando Palacios, agricultor de Bañares; Javier Alfaro, ovicultor de Cabretón; Paula Fontecha, ganadera avícola de Nájera; y David Ramírez, viticultor de San Vicente de la Sonsierra.
Campaña de ARAG para mostrar el trabajo del sector primario - Foto: Óscar SolorzanoTodos ellos son la voz del campo riojano, cuyo mensaje se expandirá a través de redes sociales y de los canales de información de ARAG-ASAJA con el objetivo de que la sociedad entienda, comparta y apoye el trabajo de agricultores y ganaderos. La organización también pretende que las instituciones se comprometan con lo que necesita el campo y tome medidas «para defender la existencia de la agricultura y ganadería tal y como la conocemos, tal y como la necesitamos».
ARAG-ASAJA considera que la mejor manera de cambiar las cosas es que quienes toman las decisiones escuchen, a través de testimonios personales, los problemas del sector. Entre esas trabas destacan algunas como los cada vez más altos costes de producción, la extensa carga burocrática, la incomprensión de una PAC teñida de verde a costa de los números rojos de agricultores y ganaderos, la competencia desleal de terceros países o la impotencia de lidiar con leyes como la de Bienestar Animal, que ponen en serio riesgo la viabilidad de la ganadería.
El objetivo de esta campaña, además, es que toda la sociedad pueda compartirla a través de sus redes sociales para que tenga el máximo alcance posible y poder hacer pedagogía de la importancia del sector agrario con las nuevas generaciones que, en demasiadas ocasiones, desconocen el verdadero origen de los alimentos que consumen y el esfuerzo diario que conlleva producirlos en el mundo rural. Y que, además, son cada vez más reacias a protagonizar un relevo generacional tan necesario como actualmente escaso.
COAG trabaja para conseguir una asignatura en educación primaria.
El mismo día que ARAG-ASAJA ha presentado su campaña para visibilizar el trabajo de agricultores y ganaderos, UAGR-COAG ha hecho lo propio con otra iniciativa similar, en este caso destinada a los escolares. Con la presencia de Jaume Bernis, de la Ejecutiva nacional de la organización, se ha mostrado al pública riojano la iniciativa 'Por una educación basada en el conocimiento de nuestra riqueza agroalimentaria'. Se trata de un proyecto de la Coordinadora estatal de COAG que pretende incidir política y socialmente para conseguir una asignatura sobre cultura agroalimentaria en colegios e institutos. Bernis, junto con miembros de UAGR, han sido recibidos por la consejera de Agricultura y más tarde se han desplazado hasta el Parlamento riojano, donde se ha presentado el proyecto a los cuatro Grupos Parlamentarios. Toda la información de la campaña está disponible en la web de COAG (coag.org).