La Dirección General de Administración Local del Departamento de Cohesión Territorial, en colaboración con los cuatro Grupos de Acción Local (Consorcio EDER, Zona Media, Cederna – Garalur y TEDER), han presentado el proyecto de innovación rural 'RuralNAV'. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación de Navarra y tiene como objetivo transformar los territorios, manteniendo y revitalizando su población, mediante iniciativas innovadoras.
La presentación ha tenido lugar esta mañana en Cabanillas, con la participación del director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, la alcaldesa de la localidad, Raquel Paz y representantes de los cuatro Grupos de Acción Local.
El Departamento de Cohesión Territorial ha destinado medio millón de euros al proyecto 'RuralNav' para este año 2024. Para su desarrollo, se ha establecido un convenio de colaboración entre la Dirección General de Administración Local y Despoblación y los cuatro Grupos de Acción Local (GAL), aplicando una metodología de trabajo colaborativa enfocada en dos ámbitos clave de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación: mejorar los servicios básicos y fortalecer la cohesión económica.
‘RuralNav’ afronta el reto demográfico y la despoblaciónEl director general ha destacado la colaboración con los Grupos de Acción Local. "La implicación de los cuatro Grupos de Acción Local de Navarra adquiere especial relevancia, dado su conocimiento del ámbito comarcal, cercanía con los territorios y operatividad en el ámbito local, que les convierte en agentes clave en la implementación de actuaciones que tenemos en Navarra. Nos hemos unido para el desarrollo de este proyecto frente al reto demográfico que pretende ayudar a convertir el medio rural en un escenario de oportunidades".
Garantizar un acceso equitativo a los servicios
El proyecto 'RuralNav' busca asegurar un acceso equitativo a servicios esenciales en zonas rurales trabajando sobre diferentes ámbitos y ejes de actuación de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación de Navarra. En concreto. en los ámbitos de servicios básicos y cohesión económica.
Entre sus prioridades destaca la adaptación de los sistemas de atención, poniendo el foco en la oferta y demanda de servicios, la economía de los cuidados y el envejecimiento activo, y el abastecimiento de los servicios básicos para la vida de la población a través de acciones que potencien y mejoren el acceso a diferentes servicios de ocio, deporte y cultura. Además se incide en el comercio local, el emprendimiento y el trabajo en red para fortalecer y diversificar los servicios que contribuyen al bienestar de zonas afectadas por la despoblación u otros retos de carácter demográfico.
El objetivo es encontrar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de la población rural y mejoren su calidad de vida en cualquier etapa vital.
En el ámbito de la cohesión económica, 'RuralNav' promueve la transición hacia una economía verde de estos territorios mediante la valorización de recursos locales y su gestión sostenible. Incorpora acciones basadas en la economía verde y la innovación social, así como programas formativos adaptados a las necesidades de zonas rurales.
Para garantizar su eficacia, 'RuralNav' incluye acciones comunes y específicas, adaptadas a las particularidades de cada territorio. De esta forma, los cuatro Grupos de Acción Local están trabajando de forma conjunta en la identificación de desafíos relacionados con la mejora de los servicios y la creación de una plataforma para compartir experiencias y buenas prácticas. Asimismo, están planificando acciones de capacitación técnica para su personal y otros agentes clave para revitalizar nuestros pueblos, a través de una escuela de innovación rural y jornadas sobre sistemas alimentarios que promuevan la producción sostenible y el consumo de productos de proximidad.
El proyecto ésta coordinado técnicamente por Consorcio EDER y subraya el compromiso de Gobierno de Navarra y los Grupos de Acción Local para afrontar los desafíos del reto demográfico y la despoblación, buscando soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo, la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad de las zonas rurales de Navarra.