El presidente de UPN, Javier Esparza, ha evitado este lunes pronunciarse sobre la decisión de la exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola de optar a la Presidencia del partido, cargo que Esparza ha renunciado a revalidar. El actual presidente de los regionalistas ha manifestado que tendrá "un escrupuloso respeto al proceso" relativo al congreso que la formación regionalista celebrará el 28 de abril.
"Soy el presidente de UPN, por lo tanto, soy el presidente de todos los miembros de UPN y voy a mantener un escrupuloso respeto al proceso", ha indicado, cuando ha sido preguntado sobre la decisión de Ibarrola y la posibilidad de que se acuerde una candidatura de unidad.
Sobre su anuncio de no optar nuevamente a presidir el partido, Javier Esparza ha indicado que "era lo mejor para UPN, siempre me he guiado por ese parámetro". "El marco político que tiene UPN en este momento es tremendamente complejo, hay que ser conscientes de ello, hay que trabajar, hay que aspirar a mejorar resultados, hay que fortalecer el partido sin duda, pero hay que ser conscientes de que tenemos una realidad compleja desde el punto de vista político y que el Partido Socialista ha decidido estratégicamente llegar a acuerdos en todos los sitios donde pueda con EH Bildu. Esto a nosotros nos sitúa en otro escenario, esta es la verdad y hay que ser conscientes de ello", ha indicado.