El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona presentará en el próximo pleno una propuesta para la redacción del proyecto de una "innovadora" supermanzana peatonal en el barrio de Iturrama.
Este proyecto, que ya está incluido en los Presupuestos de 2025 a través de una enmienda socialista, busca reforzar "el compromiso con la ciudad caminable, tras haber liderado el Plan de Caminabilidad, cuyas obras se han ejecutado en Iturrama durante 2024 y se ampliarán en 2025 con más intervenciones y su extensión a otros barrios de la ciudad", ha destacado el PSN en una nota.
Para llevar a cabo la supermanzana peatonal, que sería la primera de la ciudad, los socialistas proponen reurbanizar la calle Iturrama entre las calles Esquíroz e Íñigo Arista, donde el PSN "logró en 2024 la modernización de estas calles comerciales con diversos avances, como la ampliación de aceras en los pasos de peatones, plataformas accesibles, la priorización del transporte urbano comarcal, el asfaltado integral de las calzadas y la instalación de alumbrado LED", han reivindicado los socialistas.
A ello se añade la reforma pendiente del bulevar, que los socialistas han pedido "completar con la reurbanización de la calle Iturrama".
La supermanzana quedaría delimitada por la avenida de Navarra y las calles Esquíroz, Íñigo Arista y Serafín Olave.
Además, proponen complementar esta actuación con otras mejoras en el entorno de Alfonso el Batallador, Pedro I y la zona del Civivox, mejorando los itinerarios hacia la plaza Félix Huarte desde Esquíroz e Íñigo Arista.
Con este proyecto, los socialistas apuestan por "avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad más humana y accesible, que sea más segura y atractiva, promoviendo el caminar y generando espacios de encuentro y convivencia, especialmente en un barrio como Iturrama, el más envejecido de la ciudad". "La supermanzana de Iturrama también promoverá la mejora ambiental y urbana de la zona, creando un espacio público de alta calidad urbana que sirva de soporte para un mayor dinamismo comercial y hostelero en el barrio, favoreciendo la caminabilidad y creando nuevas zonas de estancia e interacción social", han defendido.
En este sentido, los socialistas han destacado que la supermanzana "potenciará el atractivo del sector comercial y permitirá que los establecimientos de hostelería instalen terrazas en la calle Iturrama". "Esta mejora se complementará con la propuesta de diseñar un modelo específico de terraza, con el objetivo de cuidar y mejorar la calidad del paisaje urbano que resultará del proyecto", han afirmado.