Una manifestación, convocada por la 'Plataforma 28 de junio', que agrupa a diversos colectivos del ámbito LGTBI+, ha reclamado este viernes en Pamplona el respeto a los derechos de las personas LGTBI+.
La marcha, convocada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, ha partido de la plaza de la Constitución y ha recorrido las calles Yanguas y Miranda, plaza de la Paz, avenida Conde Oliveto, Plaza Príncipe de Viana, avenida Baja Navarra, plaza de Merindades, avenida Carlos III y plaza del Castillo.
El orgullo y sus reivindicaciones inundan Pamplona
Tras la intervención de un grupo de batucada, los manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas arcoiris, han emprendido la marcha precedidos de una pancarta con el lema 'Transbibollomarikak borrokan' y 'No hay orgullo en el genocidio', este último acompañado de una bandera de Palestina.
El orgullo y sus reivindicaciones inundan PamplonaEdur García, de la Plataforma 28J, ha señalado a los medios de comunicación a la salida de la marcha que este viernes "es el día en el que la peña LGTBI ha salido a las calles a revindicar, a resistir".
"Nosotros existimos y resistimos desde hace mucho más tiempo", ha afirmado García, quien ha destacado que, aunque se producen avances en el camino hacia la igualdad, aún falta mucho por hacer: "La igualdad no es un camino lineal, es un camino cíclico. Ahora estamos viviendo un retroceso en garantía de derechos, no tenemos visibilidad".
Cada 28J, ha subrayado, "se hace un blanqueado muy grande desde las empresas y las administraciones, pero no nos vale con campañas una vez al año; necesitamos cambios estructurales".