Taberna: "Este Gobierno dejará huella para el futuro"

Navarra Televisión
-

Este miércoles se ha celebrado la primera sesión de Gobierno de la legislatura con Félix Taberna, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra y José Luis Arasti, consejero de Economía y Hacienda.

Taberna y Arasti en la primera sesión de Gobierno - Foto: E.P

Félix Taberna, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, ha asegurado este miércoles que "escucha, dialogo y acuerdo van a ser las mejores herramientas de trabajo" del Ejecutivo foral y ha señalado que, reconociendo que el Gobierno tiene "minoría" en el Parlamento, hará "de la necesidad virtud".

Tras la primera sesión de Gobierno de la legislatura, Félix Taberna ha comparecido en rueda de prensa, acompañado del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y ha destacado que el actual Ejecutivo no tiene "vocación de ser un Gobierno pasajero, sino que deje huella para el futuro, para las próximas generaciones, y no pensando en las próximas elecciones".

El vicepresidente primero ha afirmado que se trata de "un Gobierno plural, bajo la dirección de la presidenta". "No es un trino, no es un misterio eclesiástico, sino la puesta en práctica del consenso por el bien de Navarra. No escondemos nuestra naturaleza tripartira, de ahí las tres Vicepresidencias del Gobierno -una por cada fuerza que lo compone-, y vamos a esforzarnos entre nosotros en lograr el consenso máximo. El Gobierno habla por sus acuerdos", ha destacado.

"El Gobierno está en minoría y de la necesidad vamos a hacer virtud, vamos a tener un espíritu dialogante", ha asegurado.

Félix Taberna ha explicado que, en la votación de la investidura, hubo "votos a favor -PSN, Geroa Bai y Contigo-, abstenciones -EH Bildu- que han propiciado este Gobierno y posteriormente hay otros grupos a los que nosotros también ofrecemos acuerdos de país, institucionales".

El titular de Presidencia e Igualdad ha subrayado que las vicepresidencias "no cuestan dinero" y ha insistido en que "con esas tres vicepresidencias lo que se ha querido es poner en valor la naturaleza tripartita de este Gobierno". "El Ejecutivo está conformado por tres partidos políticos y por lo tanto esa naturaleza tripartita la hemos querido poner en valor, no ocultamos cuál es nuestro propósito", ha señalado.

Respecto a la designación de la persona que ejercerá de portavoz del Gobierno de Navarra, Taberna ha señalado que corresponde a la presidenta realizar este nombramiento y "a día de hoy no se ha producido el nombramiento".

En cuanto a las diferencias que se evidenciaron en las negociaciones para formar Gobierno, Félix Taberna ha señalado que "la transparencia es uno de los momentos básicos de esta época y no merece entrar en valoración de lo que ya se ha visto". "Hemos constituido un Gobierno, y por lo tanto vista adelante y a trabajar. Agua pasada no mueve molino", ha asegurado.

Además, Taberna ha abordado la estructura del nuevo Gobierno, para señalar que el número de departamentos es el mismo que en el Gobierno anterior, aunque "probablemente habrá un neto de dos direcciones generales más que el pasado Gobierno".

En este sentido, Félix Taberna ha abogado por "valorar cómo la sociedad cada día avanza de una manera más compleja". "No estamos en la antigua Diputación Foral de Amadeo Marco, en la cual no teníamos ni competencias exclusivas, ni educación, ni sanidad, no existía internet, no existía el reto migratorio, el de digitalización. Eran otros tiempos, las sociedades eran más sencillas, ahora las sociedades son más complejas", ha planteado.

El vicepresidente ha señalado que el Gobierno "tiene una doble naturaleza, la administración de las cosas, y el gobierno de las personas, y este Gobierno lo que quiere es invertir en dirección, en talento, y quiere simplificar el procedimiento, por tanto, las direcciones políticas obedecen a las respuestas que la sociedad demanda".

Como ejemplo, Taberna ha indicado que "la Dirección General de Economía Social obedece a un mandato del Parlamento que incluso quería elevar a rango de departamento esta cuestión". "Escuchamos activamente y queremos sobre todo resolver. Ahora nos tenéis que pedir resultados, eficacia y eficiencia. En la pasada legislatura los últimos ejercicios acabaron con superávit", ha afirmado.