La DGT propone a Tudela un convenio de digitalización

Navarra Televisión
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El convenio establece un mecanismo de cooperación entre la DGT y cada ayuntamiento para que las pruebas teóricas se puedan realizar próximamente por procedimientos informáticos

La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, se han reunido con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, para analizar el convenio para la implantación de un aula informatizada para la realización de los exámenes teóricos de conducir en la capital ribera.

En la actualidad Tudela ya acoge la realización de estas pruebas, pero, a fin de dar cumplimiento al artículo 52 del Reglamento General de Conductores, que prevé la realización de exámenes por medios informáticos, es preciso acometer la digitalización del aula empleada para ello.

La Dirección General de Tráfico ha elaborado un convenio tipo que ya están firmando otras localidades del país que, como Tudela, cuentan con centros desplazados para la realización de exámenes. El convenio establece un mecanismo de cooperación entre la DGT y cada ayuntamiento para que las pruebas teóricas se puedan realizar próximamente por procedimientos informáticos y con las mismas condiciones en las que se realizan en las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico.

La DGT propone a Tudela un convenio de digitalizaciónLa DGT propone a Tudela un convenio de digitalización - Foto: ARCHIVO

Entre tanto, los exámenes se siguen realizando como hasta ahora. "Las aulas informatizadas ya están funcionando en Calatayud y Tomelloso con excelentes resultados", destacan desde la Delegación del Gobierno.

En virtud de ese convenio, cada ayuntamiento adquiere una serie de compromisos, entre ellos, acondicionar el aula en el plazo máximo de 12 meses a partir de la firma, asumiendo los gastos que ello ocasionara. Tanto la Delegación del Gobierno como la Jefatura Provincial de Tráfico han recordado al alcalde de Tudela que la DGT "no valora las fuentes de financiación con las que pueda contar cada ayuntamiento; y que, tal y como recoge el convenio, la propia DGT no asume ni ha asumido esos gastos en ningún centro desplazado".

Por su parte, la Dirección General de Tráfico se compromete a realizar, al menos una vez al mes, las pruebas teóricas para la obtención de un permiso o licencia de conducción en el centro de exámenes habilitado por el ayuntamiento. También se compromete a facilitar el asesoramiento técnico e informático necesario, a hacer un uso adecuado de las instalaciones y los equipos informáticos, o a colaborar con los empleados municipales y de seguridad. La duración inicial del convenio es de cuatro años.

La DGT garantiza la realización de los exámenes de conducir en cada capital de provincia. Además, otras localidades cuentan con centros "desplazados" a los que personal de la Dirección General de Tráfico se desplaza para la realización de las pruebas en los locales cedidos previamente por los consistorios.

La necesidad de contar con aulas informatizadas hace que sea precisa ahora la firma de convenios con las localidades "que no reúnan los requisitos requeridos para continuar con la realización de exámenes teóricos en las mismas condiciones que en los centros propios". La DGT apuesta por estos centros desplazados para "seguir prestando a la ciudadanía el mejor servicio posible".

La delegada del Gobierno dice que el Ayuntamiento de Tudela debe asumir el coste de digitalizar el centro desplazado de tráfico

La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha afirmado este jueves que es el Ayuntamiento de Tudela el que debe financiar la digitalización del centro desplazado de tráfico, donde se realizan los exámenes del carné de conducir de la Ribera. Ha destacado que otros ayuntamientos "han asumido este compromiso" y se ha preguntado por las razones de "esta confrontación" y si el consistorio tudelano "realmente está interesado en que el centro desplazado siga en funcionamiento".

En respuesta a los medios de comunicación, Echeverría ha recalcado que la DGT y la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra "en ningún momento quieren que desaparezca el centro desplazado de Tudela, todo lo contrario". "Para la DGT los centros desplazados son importantes porque suponen que aproximamos el servicio al ciudadano" pero para prestar "el mejor servicio" es necesario digitalizar estos centros, ha dicho.

Una digitalización, ha precisado, que "se tiene que realizar a través de un convenio tipo que la DGT ha firmado ya con otros municipios", como Tomelloso o Calatayud, que "ya tienen el centro desplazado informatizado y en funcionamiento". A ellos ha sumado otros como Luarca, Medina del Campo, Arenas de San Pedro o Laredo, que también han firmado o "están cerca" de firmar este convenio.

"Ya hay muchos centros desplazados en los que los ayuntamientos han asumido ese compromiso", ha destacado Echeverría, que ha indicado que "el compromiso de los ayuntamientos, que son los titulares de las instalaciones donde se realizan los exámenes, es asumir el coste de esa digitalización".

Al respecto, ha subrayado que "la DGT no está imponiendo ningún coste al Ayuntamiento de Tudela" y "no tiene por qué ser 120.000 euros". En este sentido, ha explicado que "la Jefatura Provincial de Tráfico ha insistido en que igual es el momento de que el Ayuntamiento se plantee si ese aula es la más idónea, y si no es la más idónea, buscar otra". Ha afirmado que, aunque esta nueva instalación esté más lejos, aunque "sería más inconveniente", a la Jefatura "le da igual" porque "lo que quiere es que al ciudadano se le preste el mejor servicio" con "el menor coste" para el Consistorio ribero.

Habiendo firmado otros ayuntamientos este convenio tipo, Echeverría se ha preguntado "por qué el Ayuntamiento de Tudela no lo quiere firmar". "Tiene 12 meses desde que firma el convenio para adecuar el aula. La DGT en ninguno de los centros desplazados ha pagado ningún coste y no va a hacer un trato diferencial", ha manifestado.

La delegada del Gobierno ha señalado que "la DGT tiene el compromiso de bajar a Tudela" y "poner su personal al servicio de los ciudadanos de la Ribera", lo que implica "un coste de casi 50.000 euros al año".

"¿El Ayuntamiento de Tudela realmente está interesado en que el centro desplazado siga en funcionamiento? ¿Va a trabajar por la financiación de ese centro si el Ayuntamiento considera que no es el exclusivo en el que lo tiene que financiar?", se ha preguntado. Así, ha resaltado que "cuando otros ayuntamientos lo han hecho sin ningún problema, se habrán buscado la financiación que hayan estimado conveniente".

Echeverría ha recordado, además, que el centro desplazado de Tudela es fruto de un acuerdo entre Tráfico y el Ayuntamiento de 1970. "Es decir, desde hace 55 años el Ayuntamiento se comprometía a asumir las obras de adecuación del centro desplazado", ha subrayado. "En el momento que ha habido que hacer una obra de adecuación, de climatización, de calefacción en la pista, el Ayuntamiento ha subido el coste. Habrá buscado la financiación con otros agentes implicados en el tema de los exámenes, pero ha subido el coste. ¿Por qué ahora no?", ha preguntado.

"¿Qué buscamos con esta confrontación? ¿Que se cierre el centro desplazado de Tudela? ¿No interesa al Ayuntamiento de Tudela el centro desplazado?", ha cuestionado la delegada, que ha incidido en la necesidad de "decir las cosas claras, sobre todo para no mandar un mensaje ni alarmista ni un que no concuerda con la realidad".

"La DGT apuesta por el centro desplazado de Tudela, la DGT asume el compromiso que lleva asumiendo desde hace 55 años y la DGT espera que el Ayuntamiento trabaje por la firma de ese convenio y la financiación de ese centro desplazado", ha concluido.