Oriundo del valle del Roncal, de la localidad de Isaba, Pedro Miguel Etxenike ofrece una visión de la ciencia cercana a su propia experiencia y a la de tantos y tantos ilustres que han contribuido a su "acción humanizadora" a lo largo de la historia. Pero no todo tiene respuesta en la ciencia, admite. "Yo no soy muy creyente en estos momentos. Lo he sido, pero respeto mucho a los creyentes y jamás podría quitarle a alguien la alegría de serlo". Es de las pocas veces que contesta a algo así, se sincera. "Lo hago porque mi madre ya no vive. Si viviese no hubiera contestado a esa pregunta". Con todo, dice que "la ciencia no puede proporcionar al creyente la certidumbre de la creencia en Dios. Pertenece a otro ámbito".
Asegura que la evolución de los científicos que creen en la existencia de Dios va a menos pero, de igual modo, menciona a científicos importantes que a lo largo de la historia han creído en Dios, como Newton, Faraday o Maxwell. "No todo tiene respuesta en la ciencia. Hay preguntas importantes sin respuesta científica. Los conflictos pueden surgir cuando alguien invade el espacio del otro o cuando la ciencia quiere regular aspectos de valores y de intimidades que no le corresponden. a ciencia es la gran aventura de la humanidad y el gran logro".
Etxenike afirma que "lo importante es educar a la sociedad para que esté preparada para descubrir lo próximo y superar las expectativas". Lo asegura convencido de que la comunidad científica a lo largo de la historia ha aprendido que "cada avance ante lo desconocido puede ser una amenaza. Eso lleva a la ética de la incertidumbre y hay estar preparado para convivir con ella. La ciencia es infinitamente beneficiosa para la humanidad pero tiene sus riesgos".
Roberto Cámara se sienta 'Cara a Cara' con el físico navarro, Pedro Miguel Etxenike - Foto: NATVINTELIGENCIA ARTIFICIAL Y FUTURO
El científico roncalés defiende que "se necesita ciencia con conciencia y esa sabiduría vendrá de otras ramas de las humanidades". Aquí entra en juego la inteligencia artificial (IA) de la que afirma que " va a ser muy beneficiosa para la humanidad". No comparte los "miedos apocalípticos" por su uso y considera que es "muy importante" su regulación. "La ciencia ha ejercido una acción humanizadora de la sociedad. Sin ella la pandemia habría acabado en una catástrofe. Pero necesitamos ciencia con conciencia. Los científicos no deben ser instrumentales sino que deben participar en la sociedad".
También cree que la ciencia, a diferencia del arte, es algo colectivo, lo que le lleva a pensar, por ejemplo, que "la ecuación de Einstein la tendríamos aunque no hubiera existido. La obra colectiva de la ciencia nos garantiza que muchas de las cosas descubiertas las habríamos encontrado". Y va más allá señalando que "en el futuro sabremos cosas que nos extrañarán por qué nos las hemos visto antes. Nos asombraremos de muchas cosas que las teníamos delante y no las habíamos visto".
Roberto Cámara se sienta 'Cara a Cara' con el físico navarro, Pedro Miguel Etxenike - Foto: NATVEn Pamplona, Etxenike ha participado de una charla dentro del ciclo Cine y Ciencia en donde se ha proyectado la película Oppenheimer. "No creo que el mundo pueda quedar arrasado. Solo sería posible con un uso irracional de las armas nucleares. Llevamos 80 años y no ha habido ningún problema. Si hubiera un conflicto nuclear en el hemisferio norte lo tendríamos muy mal. Pero películas como ésta, dice, "nos dan pistas". "Una bomba para matar es mala, pero, ¿y si es para defenderse de la amenaza nazi? . La única solución es compartir la información entre la comunidad internacional ante el riesgo nuclear".
Más fotos: