El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha propuesto al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, un estudio informativo complementario en el que se recoge la construcción de una nueva estación intermodal para la ciudad de Tudela que se sitúa en la misma ubicación que tiene la actual estación de ferrocarriles.
Así se lo ha transmitido este miércoles en una reunión en la sede del Ministerio y en la que el secretario de Estado le ha mostrado la "máxima colaboración" y ha pedido al Ayuntamiento poder mantener "un diálogo constante para obtener el mayor consenso y la mejor solución para los habitantes de Tudela y de la Ribera Navarra".
Santano ha puesto el acento en que la citada estación integrada en Tudela se transformará en una nueva estación de alta velocidad y media distancia, "referente en movilidad sostenible", con la ampliación tanto de las vías como con el nuevo edificio de la estación.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en una foto de archivo - Foto: E.PAdemás, ha informado de que la obra tendrá una inversión de al menos 30 millones de euros "y favorecerá a la ciudad en su dimensión humana lo que contribuirá a un modelo de ciudad de 20 minutos garantizando la permeabilidad a ambos lados de las vías con la arquitectura de género", destacan en un comunicado desde el Ministerio de Transportes.
Santano ha asegurado que con este nuevo proyecto será posible la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la estación, que prestará servicio también a la ciudad.
Entre las ventajas que ha expuesto el secretario de Estado en la reunión se encuentran "la centralidad que permite que en una misma estación efectúan parada todos los trenes, tanto regionales como de alta velocidad así como servicios combinados mediante trasbordo para atender a las poblaciones más pequeñas de Zaragoza, Navarra y La Rioja, situadas en la línea convencional".
Además, ha manifestado que al estar la estación ferroviaria junto a la de autobuses, "se habilita la coordinación con servicios de transporte público por carretera así como la extensión de los beneficios de la alta velocidad a pueblos que no disponen de ferrocarril".
Según ha informado, la centralidad de la estación de alta velocidad hará de la ciudad de Tudela "un caso de éxito de interconectividad entre los diversos medios de transporte público y privado disponibles, reducirá los tiempos de desplazamiento puerta a puerta además de que la ciudadanía contará con una estación ya integrada en la ciudad".
Santano ha asegurado que la nueva estación "es la mejor solución para Tudela" que, junto con el parking y la conexión intermodal que ofrece, harán de ella "una obra clave para el futuro de la movilidad sostenible en el municipio y abrirá oportunidades económicas tanto para la ciudad como para la comarca".
CONSTRUCCIÓN DE UNA VARIANTE EXTERIOR AL CASCO URBANO
Este estudio informativo complementario contempla la construcción de una variante exterior al casco urbano de Tudela para que aquellos servicios que no hacen parada en la ciudad puedan hacerlo sin atravesar la localidad de Tudela "por operatividad ferroviaria y velocidad de la línea ferroviaria".
Esto supondrá una disminución "de al menos el 25%" del servicio de mercancías "con las ventajas que supone a la ciudad en la disminución del ruido". Además, contará con un ramal en baipás que incluye el paso por la ciudad y la llegada a una nueva estación.
El estudio informativo analizará la movilidad de la ciudadanía para configurar la futura estación que además contará con una ampliación de vías para la puesta en servicio de la Alta Velocidad.
La nueva estación intermodal tendrá entre otras ventajas "mayor conectividad con los diferentes medios de transporte con el consiguiente ahorro de tiempo para los ciudadanos de Tudela y de la Ribera Navarra y la centralidad que mejora la movilidad sostenible del municipio".
Este estudio complementario "no causará ningún retraso al actual estudio informativo Zaragoza-Castejón", precisan desde el Ministerio de Transportes.
Paralelamente al citado estudio se va a trabajar en el anteproyecto de la nueva estación para lo que Santano ha transmitido al Ayuntamiento crear un grupo de trabajo técnico para avanzar de manera conjunta en la definición de la integración urbanística y de la arquitectura de la estación "para así encontrar la mejor solución consensuada por todas las partes".