Reconocen a Berrueta como víctima de motivación política

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha reconocido como víctima de violencia política al comerciante Ángel Berrueta, que falleció en 2004 por los disparos de un policía nacional fuera de servicio.

El Gobierno de Navarra ha reconocido como víctima de motivación política al comerciante Ángel Berrueta, quien murió el 13 de marzo de 2004 en Pamplona por los disparos de un policía nacional fuera de servicio dos días después de los atentados del 11-M.

El crimen, que en la propia sentencia condenatoria de 2005 se vincula al clima social de crispación tras los atentados del 11-M, tuvo lugar cuando la mujer del policía bajó a la tienda de la víctima, de 60 años, para pedirle que colocara en el cristal un cartel con el lema 'ETA no', a lo cual el hombre se negó.

Entonces la mujer subió a su domicilio, colindante con el comercio de la víctima, y explicó a su marido e hijo la discusión que había mantenido, tras lo que ambos bajaron a la tienda y, de forma sorpresiva, el hijo le asestó una cuchillada para seguidamente el padre efectuarle cuatro disparos.

 Homenaje a Ángel Berrueta el 13 de marzo de 2024
Homenaje a Ángel Berrueta el 13 de marzo de 2024 - Foto: NATV

Ahora, la 'Comisión navarra para el Reconocimiento y Reparación de víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos' ha reconocido a Berrueta como víctima de violencia política.