Los agricultores adoptan medidas para evitar incendios

Navarra Televisión
-

La cosecha del cereal va llegando a su fin en una campaña extraordinaria para el campo navarro que trabaja en condiciones de riesgo "extremo" de incendios dadas las altas temperaturas

A menos de dos semanas de finalizar la campaña de cereal, el sector agrícola estima una recogida de "récord" con casi un millón de toneladas. Una cosecha que deja "cifras históricas", según ha destacado el presidente de UAGN, Félix Bariáin, "sobre todo en la Ribera". Y que también ha puesto en valor el Canal de Navarra: "Es evidente que dónde hay agua hay riqueza", ha afirmado. 

RIESGO "MUY ALTO O EXTREMO" DE INCENDIOS FORESTALES 

Una cosecha de cereal que como decimos va llegando a su fin en una campaña extraordinaria para el campo navarro que trabaja en unas condiciones "extremas" de riesgo de incendios dadas las altas temperaturas. De hecho, el riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología este martes y miércoles es 'muy alto' o 'extremo' en la mayor parte de Navarra debido a la alerta amarilla por temperaturas máximas que rondan entre los 34 y 38 grados.

Una campaña de cereal con cifras récord este veranoUna campaña de cereal con cifras récord este verano - Foto: NATV

Desde el Gobierno recomiendan evitar cualquier actividad que pueda producir incendios. Asimismo, desde aquellos incendios de 2022, el Ejecutivo foral ha implantado medidas indispensables en los campos como contar con cisternas o bidones con agua como recurso ante posibles incendios. Además, los agricultores también realizan sus propios cortafuegos naturales, mezclando cultivos verdes que frenan las llamas en caso de fuego, o haciendo uso de sus animales. 

PACTO DE PROTECCIÓN DEL TRABAJO AGROPECUARIO

Asimismo, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra y CCOO han alcanzado un acuerdo con la patronal para la protección de los trabajadores del sector agropecuario frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas, que se incluirán en el convenio sectorial acordado para los años 2023-2025.

Desde UGT-FICA han destacado, en una nota, que se trata de un acuerdo pionero en el conjunto de España para la prevención de los riesgos laborales ante circunstancias climatológicas extremas que "minimiza los riesgos derivados de las temperaturas teniendo en cuenta las características de las tareas a desarrollar, así como las características personales o el estado de salud de la persona trabajadora".

En concreto, ha informado, el acuerdo recoge pausas de descanso que se considerarán trabajo efectivo de varios minutos por hora, llegando hasta los 15 minutos, "siempre en función de las temperaturas y de las necesidades de las personas trabajadoras".

En este sentido, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales evaluará la presencia de personal trabajador especialmente sensible a la exposición a altas temperaturas como pueden ser personas con problemas cardiovasculares, respiratorios, diabéticas, obesas, personas mayores de 55 años o mujeres embarazadas.

Según el sindicato, este acuerdo se recoge como anexo al Convenio Sectorial y, por lo tanto, las medidas en él establecidas son de obligado cumplimiento para todas las empresas del sector agropecuario de la Comunidad foral.

Ha añadido que a comienzos de año "los sindicatos UGT-FICA, CCOO y LAB firmaron con la patronal el Convenio Colectivo del Sector Agropecuario de Navarra para los años 2023-2025 con una subida salarial del 10,8% con revisión al IPC al término de su vigencia, además de otras mejoras en lo referente a la reducción de jornada o la aplicación de los permisos desde el primer día laborable, entre otras materias".