La Policía pide a sus agentes fronterizos protección ante el mpox

EFE
-

El cuerpo insta al uso de mascarilla, guantes desechables y lavado frecuentemente de manos ante la expansión de la nueva variante de la viruela del mono

Imagen de archivo de un paciente diagnosticado con la viruela del mono. - Foto: EFE/ Paolo Aguilar

La Policía ha aconsejado a los agentes encargados de la recepción de inmigrantes llegados en embarcaciones ilegales y al personal en puestos fronterizos aéreos, marítimos o terrestres que usen protección ante la expansión del mpox.

Así lo ha aconsejado la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en un oficio dirigido a las jefaturas superiores de Policía, al que ha tenido acceso EFE, y que recuerda la posibilidad de solicitar el material de protección en caso de carecer del mismo.

La Policía recomienda a sus agentes que usen mascarilla, guantes desechables y que se laven frecuentemente las manos ante la nueva emergencia de salud pública internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud por la expansión en África de una nueva variante de mpox -antes conocido como viruela del mono-.

Les han pedido extremar la prevención ante personas que presenten sintomatología sospechosa de mpox, que la OMS define como erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos).

Estos consejos se destinan a los policías encargados de recibir a migrantes que llegan de forma ilegal a las costas españolas y a los destinados a puestos fronterizos, así como al resto del personal de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Sindicatos policiales como el mayoritario, Jupol, han reclamado al Ministerio del Interior un protocolo para minimizar el riesgo de contagios y equipos de protección individual (EPI) para los agentes que trabajan en entornos de riesgo como mascarillas FFP2 y trajes de protección cuando sea necesario.

El pasado jueves Suecia notificó el primer caso en Europa del clado (variante) II de mpox, que es el que actualmente está extendiéndose por África y el que ha llevado a la OMS a declarar por segunda vez la emergencia sanitaria global.