El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, ha señalado que Navarra ha reducido "ostensiblemente el abandono escolar" y se sitúa en menos de la mitad de la media española. No obstante, ha llamado la atención sobre el hecho de que, dentro del alumnado que abandona, sólo el 11,6% es originario de Navarra, y el resto es población de origen extranjero, por lo que ha señalado que "debemos incidir en esta situación para que el sistema educativo no tenga esta desigualdad".
En todo caso, Manuel Martín, que ha presentado este miércoles en el Parlamento de Navarra el Informe del Sistema Educativo en Navarra que elabora el Consejo Escolar, ha afirmado que "el sistema sigue siendo muy estable y de calidad excelente".
Martín ha señalado que la tasa de graduación es "una de las fortalezas" del sistema. "En la ESO, con un 87,9%, está muy por encima de la media de España, aunque es ligeramente inferior a la media de Europa", ha resaltado. "En el caso de Bachillerato, FP básica o técnica superior estamos en tendencias alcistas y por encima de la media de España", ha resaltado.
Además, ha valorado que "somos la tercera comunidad con mayor porcentaje de población de 25 a 64 años con formación superior y la tercera comunidad de menor porcentaje de población con formación inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria".
Manuel Martín ha destacado como una de las fortalezas que Navarra dispone de una "grandísima red publica", ya que "el 71% de los centros son públicos". Además, ha valorado que "ha descendido bastante el peso del alumnado extranjero en la educación pública infantil". "Hemos pasado del 14% al 9,57, que es un descenso pronunciado", ha indicado.
También ha resaltado que otra de las fortalezas es el número de docentes por unidad. "Tenemos ratios muy buenas respecto a las comparativas en Infantil, Primaria, ESO y Formación Profesional con la media de España. Es la comunidad que tiene más número de docentes por unidad", ha indicado.
Por contra, ha señalado que una de las debilidades es la escolarización infantil a los dos años. "Estamos bastante por debajo de la media de España. Tenemos un 31,7 por ciento. La media de España es del 41,4. En el País Vasco es del 53,4", ha apuntado.
Además, ha advertido del "alto porcentaje de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en los centros públicos". "Estamos hablando de un 71,1. Ha descendido, pero es una debilidad del sistema y se debe trabajar en esa reducción", ha apuntado.
El portavoz de UPN, Pedro González, ha señalado que los indicadores del informe "deben servir para tomar decisiones". Como ejemplo, ha señalado que "la tasa bruta de graduación en FP básica es del 6% solamente y en FP de grado medio es el 27,5%". "Estamos obteniendo unos resultados muy malos. Necesitaríamos sugerencias de intervención y que el informe, además de informativo, sirviera para iniciar acciones que corrigieran estas disfunciones", ha resaltado.
La portavoz del PSN, Inma Jurío, ha defendido que "la inversión pública en el sistema educativo cada año es mayor, tanto en el apartado de infraestructuras como en el de los medios personales" y ha considerado que "el departamento de Educación está actuando correctamente". "Es un sistema que ofrece mayor inclusión. La integración de alumnado con necesidades especiales se va equilibrando entre la pública y la privada. Las políticas educativas están dando el resultado adecuado y el mayor indicativo de ello son las tasas de abandono escolar", ha resaltado.
Por parte de EH Bildu, Eneka Maiz ha destacado que se debe hacer "una apuesta" por la educación pública y "hay que hacer un esfuerzo especial en la gratuidad y universalización". También ha indicado que "Navarra es en el Estado una de las zonas que tiene menos repetición, pero sí es superior a Europa, y queremos saber si nuestro sistema puede tener una manera de mejorar esto".
La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha defendido el informe del Consejo Escolar como "algo positivo porque puede sernos de utilidad, por ejemplo, a esta comisión, para trazar propuestas en políticas educativas, bien para presupuestos, bien para otro tipo de iniciativas o exigencias al Ejecutivo". No obstante, ha dicho que no le gusta "el resumen ejecutivo" presentado por el presidente del Consejo. "No nos resulta nada aclarador", ha afirmado, señalando además que es "tendencioso" en algunos aspectos. También ha considerado "tendenciosos" los datos que ha ofrecido Martín sobre las aulas de dos años y ha planteado que "estamos en un debate que no se ha abierto todavía".
El portavoz del PPN, Javier García, ha advertido de que desde el año 2018 "se han mermado" los resultados en educación y ha señalado que "es una profunda reflexión que debemos hacer y que se puede medir desde la llegada de la famosa ley Celáa -ley estatal de educación-, que se aprobó sin el consenso de la comunidad educativa".
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha defendido "el sistema educativo público como un elemento estratégico del sistema educativo en Navarra". "No se deben concertar más unidades, no se debe financiar con más financiación a la ya existente la educación privada concertada, porque la educación pública debe centrar esa labor estructural del sistema educativo en nuestra Comunidad", ha asegurado.
Por contra, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha destacado que su grupo es partidario tanto de la educación pública como de la privada, "porque nos parece lo principal que los padres puedan elegir la enseñanza para sus hijos". Además, ha apostado por impulsar medidas frente al acoso escolar y conductas suicidas en el alumnado.