ADANO se traslada en el Día Internacional del Cáncer Infantil hasta Noáin, donde la asociación ha sido acogida por los alumnos y el cuerpo docente del Colegio Público San Miguel, que les han recibido leyendo un manifiesto y aportando un grano de alegría y ritmo para quienes pasan por un trámite duro.
Los más pequeños han bailado dos coreografías, una por la esperanza y otra por la valentía, con la que se refieren a los 22 casos nuevos de cáncer infantil tratados en Navarra en 2023. Los datos de supervivencia siguen rondando el 80%, un dato positivo pero con matices, ya "que es un porcentaje alto con un precio importante", ha explicado la Coordinadora de la unidad de Oncología, María Sagaseta. El precio de detener casi en seco el desarrollo a todos los niveles de un niño o una niña.
Por un lado, en este encuentro se ha recalcado la importancia tanto del progreso de la investigación como de la humanización de los espacios médicos, para facilitar el proceso a los infantes. Pero también, para poner el foco en lo que sucede a la enfermedad, en el paso de la recuperación de su vida: "Antes el objetivo era la curación ahora es la curación pero con la mejor calidad de vida posible". No solo por su reinserción total a la sociedad, sino también por prevención y por asegurar un seguimiento posterior a la curación: "El proceso de la enfermedad no termina cuando remite el cáncer sino que ese será un momento en el que habrá que implementar un seguimiento a largo plazo con el fin de prevenir posibles secuelas".