La entrega al deporte de la pelota, ya sea como practicante o como entrenador, gestor o divulgador, ha sido este martes reconocida en la figura de dos navarros, Joaquín Arbeloa y José María Echeverría, quienes han recibido la Insignia de Oro de la Federación Navarra de Pelota Vasca, su máxima distinción.
Ha sido en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de Pamplona y en el marco del XI Campeonato del Mundo de Pelota Vasca Sub-22 que se desarrolla estos días en el frontón Labrit, lo que ha propiciado la presencia de algunos delegados de las selecciones participantes, además de los propios homenajeados, sus familiares y del alcalde y concejales de la ciudad.
Momento del reconocimiento a los navarros referentes de pelota - Foto: NATV
La labor de difusión y promoción de la pelota, patrimonio cultural de la ciudad, ha sido así reconocida en el pelotari olímpico Joaquín Arbeloa Álvarez y el investigador y entrenador José María Echeverría Larrea, quienes emocionados han compartido sus sentimientos.
Así, Arbeloa (Pamplona, 1963) cuenta en su palmarés con la medalla de plata en el campeonato del mundo absoluto en México 1982 y la medalla de bronce en el campeonato del mundo en paleta cuero y trinquete de 1986. Entre 1994 y 1998 fue seleccionador nacional de España de herramientas entre Saint-Jean-de-Luz y México.
Ha obtenido numerosos campeonatos de Navarra en paleta cuero y pala corta, y campeonatos de España de paleta cuero en frontón y trinquete. Además, fue medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo 2002.
De esta "larga aventura", un "camino de casi 55 años", ha hablado tras recibir la distinción, que ha agradecido al tiempo que ha animado "al progreso y modernización de la pelota", para que este deporte "sea cada vez más reconocido e importante".
Por su parte, el expelotari e investigador pamplonés José María Echeverría ha realizado diferentes estudios sobre pelota, como el titulado 'Pelota Vasca: Análisis cuantitativo y cualitativo de "Mano Individual" en finales profesionales desde 1992 hasta 2020', donde analiza tantos, pelotazos, tiempo real de juego, golpeos por minuto, aciertos y errores.
En su trayectoria profesional ha ejercido como entrenador de pelotaris profesionales, fue subdirector de Deporte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y profesor del Máster de Alto Rendimiento del COE.
También él ha agradecido "con muchísima ilusión" y emocionado el reconocimiento del mundo de la pelota, en el que ha vivido "con auténtica pasión" desde diferentes ópticas.
El presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde, ha valorado el "compromiso y entrega" en favor de este deporte que a lo largo de su trayectoria han demostrado los dos galardonados, de quienes ha subrayado sus méritos y palmarés, respaldado por el "consenso y unanimidad" a la hora de respaldar la entrega del reconocimiento.
Ha presidido el acto el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien ha puesto a disposición de la Federación Navarra de Pelota Vasca "la casa de todos los pamploneses y pamplonesas para realizar este acto de reconocimiento que celebra no solo el talento y la dedicación, sino también el compromiso con la difusión y la promoción de la pelota vasca".
También él ha ensalzado los valores de Arbeloa y Echeverría por su contribución a "hacer que la pelota vasca siga viva en el mundo entero", al tiempo que ha dado la bienvenida a las delegaciones de otros países que se han acercado al consistorio con motivo de su estancia en Pamplona por el XI Campeonato del Mundo de Pelota Vasca Sub-22.