La socialista María Chivite se ha convertido este martes en la tercera mujer en acceder a la presidencia del Gobierno de Navarra y en la primera en ostentar un segundo mandato, en este caso de manera consecutiva, que por quinta ocasión asume un representante del PSN.
Chivite, al frente de un Gobierno tripartito que integra a PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo Zurekin (Podemos, Izquierda Unida y Batzarre), y que ha necesitado de la abstención de EH Bildu para obtener más votos a favor que en contra de los 50 escaños del Parlamento foral, es la novena persona en ostentar la presidencia de Navarra en la etapa democrática.
Chivite, primera mujer en repetir presidencia en Navarra
Jaime Ignacio del Burgo, (1979), Juan Manuel Arza (1980), de nuevo Del Burgo (por unos meses en 1984), Gabriel Urralburu (1984, 1987), Juan Cruz Alli (1991), Javier Otano (1995), Miguel Sanz (1996, 1999, 2003, 2007), Yolanda Barcina (2011) y Uxue Barkos (2015) han precedido a María Chivite (2019, 2023) en la toma de posesión.
En esta ocasión el acto ha venido precedido de una larga y en las tres últimas semanas especialmente intensa negociación, de forma que con el plazo actual que establece la obligatoriedad de investir a un presidente o presidenta antes de los tres meses de celebradas las elecciones, pues de lo contrario se repetirían las elecciones, tan solo un proceso se ha prolongado tanto en el tiempo.
Fue el conocido como "agostazo" de 2007 en el que finalmente se vieron frustradas, por orden de Ferraz, las negociaciones para un gobierno de coalición presidido por el PSN, lo que finalmente propició la investidura de Miguel Sanz (UPN).
Fue precisamente Sanz en 1999 el último presidente al que se eligió para un segundo mandato (aunque después repitió hasta sumar cuatro), antes de que lo haya sido Chivite, que encadenará con su investidura 16 años de mujeres en la presidencia de Navarra.
BIOGRAFÍA
María Chivite Navascués (Cintruénigo, 1978). Tiene pareja, una hija y un hijo. Es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (2001) y máster de Organización y Gestión de RRHH en Foro Europeo (2002).
Comenzó su etapa laboral como técnica de empleo en los servicios de base de Cadreita. Seguidamente, desempeñó labores de consultoría en la ETT Manpower y continuó trabajando en proyectos europeos de empleo (la iniciativa Adapna, con Finlandia e Italia, fue el más destacado) desde el Gabinete de Sociología de UGT Navarra.
En el plano político, se afilió a las Juventudes Socialistas en 1998. Su primera responsabilidad como cargo público fue en 2003 como concejal en el Ayuntamiento de Cintruénigo y en 2007 fue elegida como parlamentaria foral, donde ostentó durante esa legislatura (2007 – 2011) la portavocía de la Comisión de Salud.
En 2011 tomó posesión de su cargo como senadora, fue designada durante la primera etapa en la Cámara Alta como portavoz de Salud y desde septiembre de 2014 como portavoz del Grupo Socialista del Senado, donde obtuvo ese año el premio "senadora revelación".
En la legislatura 2015–2019 regresó al Parlamento de Navarra para encabezar la lista del PSN–PSOE y liderar, en la oposición, la labor del Grupo Parlamentario Socialista.
Ha recibido el premio de los y las periodistas parlamentarios por su buena relación con la prensa y ha sido distinguida también con el premio "Sanitaria" en su categoría de "Política", que concede el grupo editorial Sanitaria 2000.
Desde agosto de 2019, es Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, cargo que reedita en 2023.