El Ayuntamiento de Pamplona ha cubierto las inscripciones de las de las 850 plazas ofertadas en cinco tipologías de campamentos de verano y escapadas que se están desarrollando entre el 1 de julio y el 30 de agosto. Este verano, en diferentes tandas en general, el Consistorio ha hecho una amplia propuesta de actividades, localizaciones, contenidos, precios y edades. La oferta municipal hasta el 16 de agosto cubría campamentos de verano en los colegios públicos Azpilagaña y Cardenal Ilundáin de 3 a 12 años; campamentos de piscina para niñas y niños y para adolescentes en Aranzadi y Aquavox San Jorge; un 'Ecocamp' en el entorno de las murallas y de la escuela de Piragüismo y escapadas para conocer parajes próximos.
Ya ha terminado el plazo de inscripción para la última de las ofertas de este verano: un campamento multideporte de cinco días de duración, diseñado para para menores de 9 a 12 años. Ofrece 50 plazas y está ya completo.
Un sistema abierto con múltiples variables
Pamplona cubre las 850 plazas de sus campamentos de verano - Foto: Ayuntamiento de PamplonaLos campamentos urbanos son una oferta para que los menores y adolescentes que viven en la ciudad disfruten en verano de actividades distintas a las que hacen el resto del año, o bien, un recurso de apoyo a las familias con menores que necesitan conciliar la vacaciones con el ámbito laboral de los progenitores. El conjunto de los ofertado por el Ayuntamiento de Pamplona ha acogido a menores desde los 3 años, hasta adolescentes de 17.
La oferta global de actividades engloba desde juegos, manualidades, deporte y talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a piragüismo, sesiones de escape room, salting, actividades acuáticas de varios tipos o salidas hacia la playa y a parajes naturales del entorno como el Aquarium de San Sebastián, las cuevas de Mendukilo, el santuario Corazón Verde u Hondarribia.
Además de la variedad de la oferta, destaca también la diversidad del coste de las distintas modalidades de plaza para las familias. Así, había desde actividades gratuitas en los campamentos en las piscinas públicas o el 'Ecocamp', hasta los 10 euros por plaza en las escapadas que requerían transporte o los pagos de 60 a 90 euros por semana (según se incluyese o no el comedor en el servicio) en los campamentos en colegios públicos.