Rural Domus forma a 32 personas para cuidar a mayores

Navarra Televisión
-

Esta formación responde a una necesidad detectada en el sector: la escasez de personal formado y la alta presencia de economía sumergida

Desde abril de 2024, la Escuela de Cuidados Rurales, creada para este proyecto, ha formado a 32 personas en dos zonas de actuación de Navarra: Sakana (Alsasua) y Ribera (Corella-Cintruénigo). Los grupos, integrados principalmente por mujeres y personas de origen migrante, han superado con éxito los módulos teóricos y prácticos, que incluyen aspectos como la higiene personal, la nutrición, el apoyo psicosocial y la ética profesional.

Gracias a la flexibilidad del programa, que no exige requisitos académicos previos, se ha logrado integrar a personas con perfiles diversos, favoreciendo su empleabilidad y regularización en el mercado laboral. Durante este itinerario formativo, las personas participantes han adquirido competencias técnicas, habilidades personales y conocimientos transversales para garantizar una atención de calidad a personas en situación de dependencia.

Rural Domus forma a 32 personas para cuidar a mayores
Rural Domus forma a 32 personas para cuidar a mayores

Una vez finalizadas las prácticas formativas, durante 2025, y con el objetivo de que puedan obtener un título oficial de la formación realizada, el alumnado que lo desee iniciará un proceso de acreditación. Igualmente, tendrá ocasión de formar parte de un proyecto piloto de cuidados domiciliarios en seis hogares, tres en cada zona de actuación, y de participar en un programa de creación de micro cooperativas de cuidados domiciliarios que permitirá fomentar el autoempleo y el emprendimiento.