Una fusión de dantzas y flamenco que traspasa fronteras

Navarra Televisión
-

El grupo Duguna Iruñeko Dantzariak/Dantzaris de Pamplona ha llenado de color este mediodía junto a las voces de los cantaores Pepe Habichuela y Josemi Carmona la Plaza Consistorial en una actuación única en la capital navarra

Era uno de los momentos más esperados, la fusión de la dantza y el flamenco, en una actuación novedosa coincidiendo con el 75 aniversario del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona. El característico color del grupo de dantzas se ha unido al arte y las voces de los cantaores Pepe Habichuela y Josemi Carmona que han conquistado la Plaza Consistorial de Pamplona. De esta manera se abren las actuaciones en balcones y plaza de Pamplona, que se prolongarán hasta el domingo 1 de septiembre, a las 12:00 horas.

El festival Flamenco On Fire ha querido hacer un guiño al territorio y a la danza, en esta edición centrada en baile. Una actuación que ha corrido a cargo de Pepe Habichuela, nieto de Habichuela el Viejo e hijo de José Carmona y cuyos hermanos, Juan Habichuela, Carlos y Luis, también han seguido la estela familiar. Pepe Habichuela es, un año más, padrino del festival Flamenco On Fire, como hace desde su inauguración en 2014. 

LOS BALCONES DE LA CASA CONSISTORIAL SE ABREN AL FLAMENCO

Una fusión de dantzas y flamenco que traspasa fronterasUna fusión de dantzas y flamenco que traspasa fronteras - Foto: EFE

Tras esta actuación en la plaza, es el turno de los balcones de la Casa Consistorial, que se abrirán al flamenco de jueves a domingo, también a las 12 horas. El jueves la voz correrá a cargo de Miguel Flores Quirós, conocido como Capullo de Jerez, con Ramón Trujillo a la guitarra. El viernes, actuará Israel Fernández, acompañado a la guitarra por Antonio el Relojero. El sábado Aurora Vargas mostrará su arte como cantaora desde la fachada de la Casa Consistorial acompañada a la guitarra por Miguel Salado.

El broche final a las actuaciones desde el Ayuntamiento lo pondrá Remedios Amaya. La cantaora sevillana de raíces extremeñas fue una de las preferidas de Camarón de la Isla, con quien trabajó en numerosas ocasiones. Tras un tiempo retirada de los escenarios, en 1997 reaparece con más fuerza de la mano de Vicente Amigo. Sus producciones discográficas siempre han contado con el respaldo de los mejores productores del flamenco: Isidro Muñoz, Vicente Amigo, Ricardo Pachón. Amaya actuará junto al guitarrista Diego del Morao.

Al margen de las actuaciones en el Ayuntamiento, el festival Flamenco On Fire ofrecerá de esos mismos días conciertos en el palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor, a las 19.45 horas; y de jueves a domingo desde los balcones del hotel La Perla, a las 12.45 horas.

Duguna durante la actuación
Duguna durante la actuación - Foto: NATV