El presidente de UPN, Javier Esparza, ha respondido al candidato de EH Bildu a lehendakari del Gobierno vasco, Pello Otxandiano, "que no sueñe con una Navarra dentro del País Vasco para conformar ninguna nación inventada ni república vasca en 2030". "Ni en 2030, ni antes ni después", ha aseverado.
Así se ha pronunciado Esparza este miércoles en una nota de prensa, después de que ayer martes Otxandiano plantease desde Dublín el horizonte de 2030 para que la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra "den un salto en su estatus político y autogobierno", de forma que se reconozca su "carácter nacional".
"Que le quede claro a EH Bildu: ni hemos sido, ni somos, ni vamos a ser parte de esa quimera que llaman Euskal Herria, de supuesta nación vasca que quieren imponernos", ha reivindicado el regionalista.
A juicio de Esparza, "toda la estrategia de esta formación tiene el objetivo que tiene", y dentro de "esta estrategia" ha situado "la ponencia para reformar el Amejoramiento del Fuero y cambiar el estatus político de Navarra", así como "la supuesta defensa del autogobierno que llevan a cabo y que solo es un engaño porque su objetivo real es disolver Navarra dentro del País Vasco".
El presidente de UPN ha exigido a EH Bildu que "respete la identidad propia de Navarra" y la "voluntad mayoritaria de los navarros, que no respaldan los postulados del independentismo vasco y que defiende que Navarra sea una comunidad propia y diferenciada dentro de España".
Además, ha criticado que "Sánchez y Chivite estén dando alas a la Izquierda Abertzale en sus aspiraciones soberanistas por sus alianzas con EH Bildu". Para UPN, "es obvio que la entrega de la alcaldía de Pamplona a EH Bildu por parte del PSN está haciendo más fuerte a la izquierda abertzale", quienes "se ven más fuertes y decisivos".
"Como fortalecer a EH Bildu ha sido entregarle la presidencia de la FNMC y darle todo el poder de decisión en los Presupuestos Generales de Navarra", ha concluido.