Entre los jóvenes de 14 a 18 años de edad que respondieron a la encuesta del Plan Nacional de Drogas y Adicciones ESTUDES de 2023, el 39,3% ha tenido un consumo intensivo de alcohol en los últimos 30 días. En concreto, entre las mujeres el porcentaje es del 41,7% y entre los hombres del 36,9%. En consumo diario de alcohol, en el conjunto de población de 15 a 64 años es casi seis veces mayor en varones que en mujeres (18,4% y 3,2% respectivamente).
Estos datos los ha dado a conocer el departamento de Salud coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva campaña del Instituto Salud Publica y Laboral (ISPLN) con objeto de animar a la reflexión sobre el acto de brindar con alcohol en los encuentros sociales. Bajo el lema 'Beber lo normal puede ser demasiado / Ohi dena edatea gehiegi izan daiteke', que se ha venido impulsando desde 2017, se incorpora el mensaje inicial '¿Salud? / Osasunez?', el Ejecutivo foral quiere concienciar sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol en diferentes etapas de la vida teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de cada uno de ellos: personas adolescentes de 12 a 17 años, personas jóvenes de 18 a 30 años y personas adultas a partir de 30.
EL CONSUMO DE ALCOHOL EN NAVARRA
Imagen de jóvenes bebiendo - Foto: ARCHIVOExisten distintos patrones de consumo: entre adolescentes y jóvenes es mayor la prevalencia de comportamientos de mayor consumo en un tiempo reducido, como son las borracheras y el consumo intensivo, mientras que entre adultos encontramos una mayor prevalencia de consumo diario. Así lo determina tras el estudio de las encuestas del Plan Nacional de Drogas y Adicciones ESTUDES (población de 14-18 años) y EDADES (15 a 64 años).
Si atiende a los datos de EDADES 2022, donde la muestra incluye a población tanto joven como adulta, se observa que para jóvenes de 15-34 años el 53% se ha emborrachado en los últimos 12 meses, mientras que en el grupo de edad 35-64 el porcentaje desciende hasta el 15,2%. La distribución del consumo de alcohol diario siguió un patrón inverso, mayor entre las personas de 35-64 años (14,2%) y menor entre aquellas de 15-34 años (4,1%).
El Gobierno ha señalado que es importante tener en cuenta que el consumo de alcohol se ve favorecido por el contexto social y cultural y, por tanto, no se puede responsabilizar sobre el consumo sólo al individuo. "Una imagen social tolerante, un entorno favorecedor y una publicidad engañosa han contribuido a minimizar los efectos negativos y a normalizar el consumo de alcohol entre la población, por lo que muchas personas no son conscientes de que sus niveles y patrones de consumo tienen riesgos para su salud", ha indicado, para añadir que el consumo de alcohol incrementa las desigualdades en salud, ya que los efectos perjudiciales de su consumo son mayores en aquellos grupos con peor situación socioeconómica.
RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL
Los riesgos a corto plazo incluyen los accidentes, las situaciones de violencia, el daño a las relaciones personales y sociales, la intoxicación etílica y la posibilidad de relaciones sexuales no seguras.
Además, el consumo de alcohol contribuye al desarrollo de más de 200 enfermedades y lesiones como las del hígado, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, infertilidad, ansiedad, depresión, etc. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el consumo de alcohol puede provocar siete tipos de cáncer: cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y en mujeres, además, cáncer de mama.
El patrón de consumo intensivo o binge drinking, en el que se ingieren grandes cantidades de alcohol durante un corto periodo de tiempo (>=60g en varones, equivale a 3 combinados, >=40g en mujeres, equivale a 2 combinados, en unas 4-6 horas) tampoco está exento de riesgo, y se asocia a problemas cardiovasculares como el infarto de miocardio e ictus, daños tóxicos en el hígado y páncreas y, especialmente en jóvenes, riesgo de lesiones auto infligidas y alteraciones en el desarrollo del cerebro que ocasionan problemas de aprendizaje, de atención y de memoria, ha expuesto el Gobierno.
DIFUSIÓN Y WEB DE LA CAMPAÑA
La campaña '¿Salud? / Osasunez?' se desarrollará en el mes de marzo y se difundirá por medio de diferentes canales y lugares, entre ellos, anuncios en medios de comunicación, así como cartelería en los distintos centros de salud, hospitales y otros centros, y así como en espacios públicos como centros de Educación Secundaria y Bachillerato y la Universidad Pública de Navarra.
La campaña también se difundirá mediante mensajes en las redes sociales con las etiquetas #BeberLoNormal y formatos adaptados para cada grupo de edad: En adolescentes "disfrutar y que no se te vaya de las manos", en jóvenes "aprovechar el tiempo libre con planes saludables", y en personas adultas, donde la salud ya empieza a tener un mayor valor, poniendo el foco sobre los riesgos que tiene el consumo del alcohol para su salud.
En la web https://beberlonormal.navarra.es/es/, ha expuesto el Ejecutivo, se proporciona información que favorece la percepción de normalidad del consumo de alcohol, incluyendo un vídeo dirigido a personas adolescentes y otro dirigido a personas adultas jóvenes, en los que se cuestionan el haber brindado con alcohol tras haber experimentado las consecuencias de haberlo consumido. Asimismo, la web incluye recursos que permiten a las personas identificar los riesgos y consecuencias asociados a su consumo.
Esta campaña se enmarca en el III Plan de prevención: drogas y adicciones de Navarra 2018-2023, incluido en el Programa Estilos de Vida del Plan de Salud Pública de Navarra 2022-2025 y se alinea con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Plan de acción mundial sobre el alcohol 2022-2030, así como con las estrategias nacionales lideradas por el Ministerio de Sanidad, y en concreto, con el documento 'Líneas de actuación en el ámbito de la prevención del consumo de alcohol' aprobado por la Comisión de Salud Pública el 13 de abril de 2021.