Bajo el paraguas de la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento de Pamplona vuelve a ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de aprender a andar en bicicleta y mejorar sus habilidades para moverse por el entorno urbano de forma gratuita. Esta nueva edición de la 'biciescuela' para mayores de 18 años se celebrará entre los días 9 y 19 de septiembre y oferta un total de 86 plazas. Quienes quieran acudir deben inscribirse hasta el 4 de septiembre a través del teléfono de atención ciudadana 010 (948 420 100, si se llama desde teléfono móvil o desde fuera de Pamplona).
El Consistorio ha organizado un total de nueve grupos de distintos niveles. Habrá clases de iniciación, de habilidad y de circulación. Las sesiones se realizarán en el Monasterio Viejo de San Pedro, en el barrio de Rochapea, en el patio del Museo de Educación Ambiental. Cada grupo recibirá cuatro clases, de hora y media cada una, repartidas en dos semanas, salvo en el nivel de circulación donde la duración de la actividad será de dos horas al día.
Vuelve la 'biciescuela' de Pamplona para personas mayores
Se han establecido cuatro grupos de iniciación y otros cuatro de habilidad, cada uno de ellos con nueve plazas. El grueso de los grupos recibirá las clases los lunes y martes del 9 al 17 de septiembre. Si bien también habrá un grupo en cada nivel que se reunirá los miércoles y jueves, entre el 11 y el 19 de septiembre. Para facilitar la conciliación con las responsabilidades laborales y familiares, habrá horarios de mañana y de tarde. El Consistorio facilitará a estas personas asistentes una bicicleta para poder realizar las sesiones.
Además, se ha programado también un grupo orientado a circular por ciudad, de 14 plazas, en el que se hará hincapié en la convivencia con otros transportes y con peatones, y el respeto a las señales de tráfico. Ese curso, que será de ocho horas de duración repartidas en cuatro sesiones, se desarrollará los miércoles y jueves, del 11 al 19 de septiembre, en horario de tarde, de 17 a 19 horas. En este caso, las personas participantes realizarán paseos urbanos acompañados de personal docente y será necesario que acudan con su propia bicicleta.
Desde nociones básicas a la autonomía en la bici
La 'biciescuela' ofrece distintos niveles formativos para poder atender las distintas necesidades de la población. Así, en los grupos de iniciación se enseñará a montar en bicicleta en un circuito cerrado al tráfico. Se trabajará en las comprobaciones generales de la seguridad de la bici, controlar los frenos, subir y bajar de la bici, mantener el equilibrio en línea recta, iniciar la marcha y parar con seguridad, y tomar el control de la dirección sobre la bicicleta.
Por su parte, el nivel de habilidad está enfocado a adquirir un mayor control de la conducción. Por ello, es básico saber montar en bicicleta previamente. Se trabajará el uso de los frenos, las marchas y el control de distancias con obstáculos fijos y móviles, entre otros aspectos. Al igual que en el caso del nivel de iniciación, las clases se realizarán también en circuito cerrado al tráfico, si bien se insistirá en aspectos como realizar paradas de emergencia, giros pronunciados, conducir con una mano para señalar la dirección y mantener la línea recta.
En lo que se refiere al nivel de circulación, se tratará de lograr que las personas participantes aprendan a circular por la ciudad con tráfico real. Se enseñará a posicionarse en la calle, señalización eficaz, giros a la izquierda y a la derecha en diferentes intersecciones, percepción del riesgo y conducción por calles donde hay coches estacionados y otros obstáculos.