Navarra afronta un fin de semana pasado por agua

Navarra Televisión
-

La Comunidad foral se encuentra en alerta naranja en la vertiente cantábrica, mientras que en el resto del territorio el aviso por lluvias es de color amarillo

Navarra afronta un fin de semana pasado por agua

Las lluvias van a marcar la climatología de toda Navarra a lo largo del fin de semana y la vertiente cantábrica será la zona donde se registren las precipitaciones más intensas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

La vertiente cantábrica estará, desde el mediodía y durante toda la jornada, en aviso naranja por precipitación acumulada en una hora y se podrían registrar 30 litros por metro cuadrado. También estarán activos los avisos por precipitaciones acumuladas en 12 horas -40 litros por metro cuadrado- y por tormentas.

El resto de la Comunidad foral, también a partir del mediodía, estará en aviso amarillo por lluvias y tormentas. Las precipitaciones están siendo especialmente persistentes y abundantes al oeste de la Comunidad: entre Pamplona y Alsasua, explica la AEMET.

En el centro de Navarra se esperan hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y 50 litros en 12 horas. En el Pirineo se prevén acumulaciones de 25 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas. Y en la Ribera de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Los avisos amarillos se extenderán hasta las 5.59 horas del domingo en toda Navarra menos en la Ribera. La AEMET estima que en la vertiente cantábrica, Pirineo y centro se puedan acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas.