Iberdrola ha lanzado una nueva marca para su actividad de distribución eléctrica, que a partir de ahora se denominará i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, y que sustituirá a la de Iberdrola Distribución Eléctrica, según ha informado hoy la compañía en un comunicado.
Iberdrola integra con esa marca más de 11 millones de puntos de conexión y opera un sistema de distribución que tiene 270.000 kilómetros de líneas eléctricas en España, con una presencia de 10 comunidades autónomas y 25 provincias, atendiendo a una población de 17 millones de personas.
Iberdrola registró en 2018 la mejor calidad suministro de su historia, que fue un 37% mejor que la de hace un año, según la compañía.
Iberdrola lanza i-DE, su nueva marca de suministro eléctricoAdemás, i-DE es la distribuidora que mayor número de instalaciones de generación distribuida (más de 41.000) tiene conectadas a sus redes en España.
Iberdrola invirtió en 2018 casi 500 millones de euros en el negocio de distribución en España y prevé destinar durante el período 2018-2022 casi 2.000 millones de euros a la mejora de la calidad del servicio, nuevas conexiones de suministro y de generación renovables, y la digitalización de la red.
Asimismo, Iberdrola finalizó en 2018 el despliegue de cerca de 11 millones de contadores inteligentes, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, y la supervisión y automatización de la red, que ya cuenta con 135.000 elementos entre supervisión y maniobra remota.
La compañía ha informado de que i-DE genera más de 10.000 empleos totales (directos y a través de proveedores) y en 2018 efectuó compras por valor de 500 millones de euros a 2.000 empresas locales.
El consejero delegado de i-DE, Antonio Espinosa de los Monteros, ha indicado que las redes son la plataforma necesaria para la transición hacia una economía descarbonizada, basada en energías renovables, y ha añadido que hacerla posible requiere un marco retributivo que fomente la calidad y la eficiencia, incentive la digitalización y promueva la innovación.
