Olite celebra este domingo XXXII Fiesta de la Vendimia Navarra donde el enólogo Javier Ochoa ha declarado abierto el periodo "hábil de vendimia" tras probar el primer mosto procedente de la pisada de uva.
En el acto ha estado presente el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y el pregón lo ha dado el actor y artista Ahikar Azcona.
Olite declara abierto el periodo "hábil de vendimia" - Foto: Jesus Diges
Ochoa ha señalado que "el estado sanitario es muy bueno", tras probar el mosto. "El tiempo con días cálidos y noches frescas está ayudando a una madurez aromática y fenólica adecuada", aunque ha advertido que se notan "las consecuencias de un descenso importante en el consumo del vino".
Se estima que la cosecha este año será de 53 millones de kilos. "En la Ribera ya se ha empezado a cosechar uva blanca. Animo a los viticulotores a seguir trabajando e la sostenibilidad de nuestros viñedos consiguiendo uvas respetuosas con el medio ambiente, a pesar de los bajos precios. Espero que el mercado sepa valorar la alta calidad de esta uva", ha dicho.
El mosto tempranillo que ha degustado, ha explicado que tenía "equilibrio", y aunque "necesite un poco de madurez, está en buen momento para tomar". "Os deseo que el tiempo os acompañe. Brindo por los buenos vinos de Navarra", ha concluido.
Tanto la cata como la pisada de uva han estado amenizadas por jotas de Navarra. La celebración la organiza la Cofradía del Vino de Navarra, la cual se formó hace 72 años, una asociación formada por gente del sector, agricultores, bodegueros, etnólogos, pero también por comerciales, por todo amante del vino de Navarra.