'Robot Dreams', la cinta navarra que competía para conseguir el Oscar a la mejor película de animación en la edición 2024 de los Oscar, no consiguió alzarse con la estatuilla. La ganadora en esta categoría fue 'El niño y la garza', del japonés Hayao Miyazaki, en una noche en la que la gran triunfadora fue, sin duda, 'Oppenheimmer'.
En cualquier caso, la delegación navarra que acudió hasta Los Ángeles para apoyar a la película ha vuelto con buen sabor de boca. Así lo destacaba la consejera Esnaola, que encabezó la representación foral. "No ha podido ser, - señalaba Esnaola- pero llegar aquí sin duda es todo un reto, una alegría inmensa que nos ha hecho soñar y desde luego habla de que el talento navarro y los proyectos audiovisuales están entre los mejores del mundo. Prueba de ello esta nominación a los Oscar, pero también todos los premios que 'Robot Dreams' ha ido cosechando en estos meses y de los que disfrutamos y estamos francamente orgullosos".
La representación navarra pudo seguir la ceremonia de los Oscar celebrada ayer desde la sede de Egeda US, la Sociedad de Servicios para los Promotores Audiovisuales, en donde también se encontraban representantes de la otra cinta española nominada, 'La sociedad de la nieve' y las dos chilenas, 'La memoria infinita' y 'El conde'. El acto tuvo además presencia navarra gracias a la instalación de un stand en el que se pudieron degustar productos navarros y 'pintxos'. El puesto estuvo atendido por Iñaki Andradas y Luken Vigo, responsables del Restaurante Baserriberri, que encapsularon los sabores de la Comunidad Foral a través del pincho 'Navarra Dreams Film', un homenaje a la película 'Robot Dreams' y al cine.
Navarra tuvo presencia con la instalación de un stand de productos Navarros, atendido por Iñaki Andradas y Luken Vigo, responsables del Restaurante Baserriberri - Foto: Gobierno de NavarraLa propuesta pretendía trasladar el paisaje navarro hasta la meca del cine y se compone de tres bocados: un hummus de pimiento de piquillo con yema de espárrago navarro, una trucha del Pirineo ahumada con crème fraîche y jamón ibérico y, para terminar, una mousse de foie con mermelada de naranja y almendra frita. La presentación la cierra una oblea de papel arroz comestible que simula un negativo. El objetivo, según Andradas es: "Representar parte de los sabores de nuestro territorio: desde la parte terrestre, verdura; marina, los ríos; y el foie para representar al animal terrestre. En total, se repartieron en el encuentro cerca de 800 pinchos entre los invitados. Además, el sello navarro también estuvo en las palomitas que ofrecieron los chefs navarros, que tenían un toque de pacharán.
Finalizada la participación navarra en la presente edición de los Oscar, la delegación navarra ha vuelto ya a la Comunidad Foral.