Agentes del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral han diseñado un dispositivo preventivo especial relacionado con los desplazamientos que se multiplicarán estos días con motivo de la festividad de la Semana Santa. Entre la tarde de mañana miércoles y últimas horas del próximo martes se desplegarán en tres turnos patrullas de seguridad vial, atestados, radar y transportes con el fin de prestar servicio de su especialidad en las carreteras navarras.
Se prevé que las horas con mayor intensidad de tráfico sean las de las tardes del día 27 y del día 2, coincidentes con la salida escalonada de Pamplona y comarca y la vuelta de vehículos a las mismas zonas, a lo que se añaden desplazamientos en los que Navarra es zona de paso más que de destino final (AP68, Autopista Vasco-Aragonesa, principalmente). Ese escalonamiento se extenderá previsiblemente hasta el domingo día 7 y deberá tener en cuenta además las posibles inclemencias climatológicas, según ha explicado la Policía Foral en una nota.
Se hará especial hincapié en el control de aquellas circunstancias presentes en la accidentalidad, como la velocidad (las infracciones conllevan además prueba de alcohol y drogas) y también de estas sustancias, con el fin de minimizar riesgos para la seguridad vial en conductores que cometen infracciones graves o muy graves a la normativa. Las patrullas harán uso del lector de matrículas para poder cribar selectivamente aquellos vehículos cuya placa devuelva registro de interés (seguro obligatorio, ITV o titular con incidencia en su permiso de conducir), con el fin de que los controles sean más que aleatorios y así se minimicen las molestias a los usuarios de la vía pública.
En aquellas vías que soportan mayor accidentalidad en la red secundaria se incidirá con controles de alcohol y drogas a los conductores, además de pesaje y control de tacógrafo a los vehículos pesados, sobre todo de mercancías. Las vías con mayor tráfico volverán a ser la N-121-A, la A-68, la N-121 y las autovías radiales (A-12, A-10, A-21 y A-15), además de la PA30, Ronda de Pamplona, en la salida y entrada de vehículos a la capital navarra.
También están previstos tres acontecimientos de distinta índole que conllevarán servicios especiales por restricciones puntuales al tráfico en vías de la red principal: la prueba ciclista Gran Premio Miguel Induráin (sábado 30), los bolantes de Luzaide-Valcarlos (domingo 31, con afección a la N-135) y la romería a la virgen de Cuevas en Viana (afecta a la N-111 y NA-134, lunes 1).
Como consejos generales, la Policía Foral ha señalado que la conducción segura pasa por respetar las normas de tráfico y circular con los cinco sentidos al volante, pues las distracciones siguen estando detrás de la mayoría de los siniestros. Para viajes largos, se aconseja descansar regularmente para mantener la atención y para viajes cortos, evitar la ingesta de alcohol y usar tanto los cinturones como los SRI.