Una delegación del movimiento islamista Hamás encabezada por el jefe de su buró político, Ismail Haniyeh, llegó hoy a El Cairo para discutir con altos cargos de la Inteligencia egipcia una posible tregua en Gaza y un intercambio de prisioneros, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.
De acuerdo con las fuentes, la delegación de Hamás se reunirá próximamente con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, para "abordar un posible acuerdo de tregua que conduzca a la liberación de los rehenes" retenidos por el movimiento islamista en la Franja de Gaza.
Durante las reuniones se discutirá la propuesta de acuerdo presentada por Catar para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel, algo que Haniyeh afirmó ayer que el movimiento "está estudiando" y que "responderá pronto".
Según los informantes, que pidieron no ser identificados, Hamás dará una respuesta a Egipto sobre si acepta o no dicha propuesta, aunque el movimiento palestino adelantó que exige "la completa retirada de las tropas" israelíes de la Franja de Gaza.
Además de Haniyeh, la delegación de Hamás está compuesta por su asesor, Taher al Nono; el miembro de la oficina política Ezat Risheq; y el poderoso dirigente Jalil al Haya.
La propuesta de acuerdo incluye el intercambio de rehenes por prisioneros en varias etapas y, la primera fase, estipularía la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamás a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel durante 45 días, según las fuentes.
Además, incluye la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamás, mientras que también se contempla un incremento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
En la segunda etapa, serían liberadas las mujeres y hombres soldado, mientras que la última fase incluiría el traslado de los cadáveres de los rehenes que han fallecido durante su cautiverio en el enclave palestino, de acuerdo con las fuentes.
Israel y Hamás alcanzaron un único acuerdo de tregua de una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos algunos extranjeros, por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.