El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) se adjudicó la "pole position" para el Gran Premio de San Marino de MotoGP en el circuito "Marco Simoncelli", además de la victoria en la carrera esprint, en tanto que el italiano Celestino Vietti (Kalex) y el español Jaume Masiá (Honda) acabaron en lo más alto de la clasificación de entrenamientos en sus respectivas categorías.
Martín sumó con autoridad su tercera victoria, pues lideró de principio a fin, en una carrera esprint al vencer la de San Marino, después de que también lo lograse en Francia y Alemania, por delante de los italianos Marco Bezzecchi y Francesco "Pecco" Bagnaia, también ellos sobre sendas Ducati Desmosedici GP.
El español dominó de principio a fin la prueba prevista a trece vueltas, a pesar de los esfuerzos finales de Bezzecchi por intentar doblegarlo, en tanto que Bagnaia, el líder del Mundial, tuvo que aguantar la presión a la que le sometió en las vueltas finales el español Dani Pedrosa (KTM RC 16), piloto probador de la fábrica austríaca.
El piloto español de la escudería Pramac salió como una exhalación y enseguida consiguió unos metros de ventaja sobre "Pecco" Bagnaia, que se tradujo en medio segundo de diferencia al término de la primera vuelta, con ese mismo orden en el paso por meta, en el que Marc Márquez (Honda RC 213 V), que salía noveno, consiguió mejorar una posición, siguiendo la estela del italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), aunque a los dos les superó en el segundo giro el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).
Bezzecchi consiguió rebasar a un "tocado" Bagnaia para colocarse segundo e irse tras la estela de Jorge Martín, y ambos, en la tercera vuelta, ya formaban el dúo de cabeza, con dos segundos de ventaja sobre la pareja formada por Bagnaia y un Pedrosa que, a sus 38 años y como piloto invitado ponía en serios aprietos al vigente campeón del mundo.
En apenas cinco vueltas numerosos pilotos ya había excedido en numerosas ocasiones el límite del circuito y se cernía sobre sus cabezas una posible penalización, y en esa larga lista había nombres ilustres como los de "Pecco" Bagnaia, Dani Pedrosa, Brad Binder, Marc Márquez, Aleix Espargaró, Michelle Pirro, Franco Morbidelli, Augusto Fernández, Fabio Quartararo, Pol Espargaró, Jack Miller, Alex Marquez, Stefan Bradl y Maverick Viñales.
Jorge Martín se mantuvo líder con medio segundo de ventaja sobre Bezzecchi, a pesar de las molestias en la mano del italiano, que supo aguantar el dolor en la carrera de casa para intentar buscar el mejor resultado posible y, tras ellos, Dani Pedrosa se fue acercando poco a poco a la estela de la moto de "Pecco" Bagnaia.
En esas vueltas finales comenzaron a llegar las primeras sanciones por exceder los límites del circuito y tras Joan Mir, sancionado hasta en tres ocasiones, y que fue el primero de ellos, le llegó el turno al italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) si bien ambos iban ya en posiciones muy retrasadas, como también pasó por la "vuelta larga" Augusto Fernández.
Al no poder cumplir la sanción, fueron sancionados con tres segundos de penalización, sin que apenas cambiase la clasificación, por no poder cumplir con la "vuelta larga" de sanción, Johann Zarco, Stefan Bradl, Franco Morbidelli, Joan Mir y Pol Espargaró.
El italiano Celestino Vietti (Kalex) doblegó al líder del Mundial, el español Pedro "Tiburón" Acosta (Kalex), por apenas 80 milésimas de segundo en la clasificación oficial de Moto2, en la que el transalpino tuvo que tirar con fuerza hasta la última vuelta, en la que logró su mejor tiempo.
Acosta tuvo que superar numerosos obstáculos en forma de caídas de sus rivales por el fuerte viento que sopló en el trazado de la costa del Adriático, para acabar segundo, con el también español Manuel "Manugas" González (Kalex) tercero, por primera vez en primera línea de salida.
El español Jaume Masiá (Honda) consiguió la séptima "pole position" de su carrera deportiva al ser el más rápido en la clasificación de Moto3 con un mejor tiempo de 1:41.638 con el que superó en alrededor de dos décimas y media de segundo a sus inmediatos perseguidores, los japoneses Ayumu Sasaki (Husqvarna) y Kaito Toba (Honda).
El líder del Mundial, el español Daniel Holgado (KTM), tuvo que pasar por el "calvario" de la primera clasificación tras unos malos entrenamientos libres, para lograr la octava posición de la formación de salida.