Una veintena de trabajadoras de la comunidad del sindicato LAB han cortado este miércoles la calle Conde Oliveto de Pamplona en ambos sentidos para protestar por el "bloqueo" de la negociación del primer convenio de las residencias de Navarra.
LAB ha destacado en una nota "la actitud y el compromiso de las trabajadoras de residencias" y ha criticado "la actuación de la Policía Foral, que hoy ha sacado a las manifestantes de la carretera de mala manera".
El sindicato, que este miércoles ha llamado a un paros de dos horas en residencias, ha convocado un nuevo paro para el 17 de abril, y "si no se desbloquean las negociaciones", convocará una huelga de día completo el 24 de abril.
Al igual que en noviembre del año pasado, LAB ha cortado una calle de Pamplona "porque como entonces sigue estando bloqueada la negociación del convenio en las residencias de la tercera edad de Navarra".
LAB ha afirmado que que "hace tiempo" que decidió "salir a la calle para denunciar el bloqueo del convenio que mejorará sustancialmente las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias" y ha manifestado que ve "con preocupación la dejadez y la irresponsabilidad que están mostrando las patronales LARES y ANEA y el Gobierno de Navarra".
"A diferencia del corte de calle del pasado mes de noviembre, hoy LAB tiene que denunciar la actuación policial, ya que las trabajadoras han sido sacadas de la carretera de malas maneras. Los policías las han cogido fuertemente del brazo, las han empujado hacia afuera, y han identificado a tres personas. La policía del Gobierno de Navarra ha atacado hoy a estas mujeres trabajadoras, la policía del Gobierno que esconde el negocio de los cuidados y la precariedad insoportable de sus trabajadoras", ha criticado.
LAB ha mostrado su "solidaridad y apoyo al personal identificado y agredido", manifestando que "este desprecio a las trabajadoras se convertirá en fuerza por la defensa de los derechos laborales".
El sindicato ha explicado que en junio de 2023 abrió "un nuevo ciclo de lucha para exigir el desbloqueo del primer convenio colectivo de residencias de Navarra y denunciar la dejadez del Gobierno Navarro y de las patronales".
En este contexto, LAB ha llevado a cabo diferentes protestas. Para el 17 de abril llama a parar la actividad de 10 a 12 horas, en el que será el quinto paro de los últimos meses.
El sindicato ha explicado que "la lucha por el primer convenio de residencias de Navarra comenzó, impulsada por LAB, en enero de 2021, con el objetivo de hacer frente a la estatalización y mejorar y dignificar las condiciones laborales y de vida de miles de trabajadoras".
"Desde entonces LAB no ha observado una firme voluntad de negociación por parte de la patronal, y el Gobierno de Navarra ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones de las trabajadoras", ha lamentado.
Por ello, el sindicato ha exigido a las patronales que "convoquen la mesa negociadora y que aporten una propuesta de negociación que recoja las reivindicaciones de las trabajadoras", y ha pedido al Gobierno de Navarra que "actúe con responsabilidad y asuma el valor y el reconocimiento que tiene la labor de cuidados de estas miles de trabajadoras navarras que están sosteniendo una necesidad básica para la sociedad". En opinión de LAB, "es deber del Gobierno acabar con la precariedad que se vive en el sector".
La organización sindical ha añadido que "este ciclo de lucha y el trabajo sindical y político realizado han forzado la salida a la calle de otros sindicatos" y LAB se ha mostrado "satisfecho de ello". "Está bien que otros sindicatos se unan a la lucha, porque está claro que sin lucha no habrá convenio. Las demostraciones de fuerza tanto en la calle como en los centros de trabajo obligarán a LARES y ANEA a presentar una nueva propuesta de negociación", ha asegurado.
HUELGA DE ELA PARA "ROMPER EL BLOQUEO DE LA PATRONAL" EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE RESIDENCIAS DE NAVARRA
El sindicato ELA ha convocado este miércoles la 21ª jornada de huelga en las residencias de Navarra para "romper el bloqueo de la patronal" en la negociación del primer convenio para el sector.
Las trabajadoras que han secundado la huelga se han movilizado frente a la sede del Instituto Navarro para la Igualdad en Pamplona para hacer visible su reivindicación.
ELA ha exigido al Gobierno de Navarra "más implicación para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio" y ha criticado que "con los servicios mínimos haya más personal trabajando un día de huelga que cuando coinciden las vacaciones o bajas en la plantilla".
El sindicato ha advertido de que "la situación de las trabajadoras y los trabajadores de las residencias de Navarra es muy precaria, con un convenio estatal con una jornada de 1.792 horas anuales, salarios que apenas llegan a 1.000 euros, bajas que no se complementan y trabajando la mayoría de los fines de semana y festivos".
ELA ha señalado que "en mayo de 2021 se compuso la mesa negociadora del primer convenio del sector de residencias de la tercera edad de Navarra y desde entonces ha habido numerosas reuniones, hasta que en junio de 2023 las patronales decidieron romper la negociación".
Las principales reivindicaciones que se marca ELA, el sindicato con mayor representación del sector, son una jornada anual de 1.592 horas y un salario mínimo de 1.500 euros, además de mejorar los ratios. El sindicato ha argumentado que "sin unas condiciones de trabajo buenas, no se puede tener un servicio de calidad".
ELA ha resaltado que el convenio de residencias de Bizkaia marca una jornada anual de 1.592 horas y salarios de al menos 1.600 euros, "lo que demuestra que lo que se reivindica para Navarra es factible".
Tras ello, ha exigido al Gobierno foral "una mayor implicación para conseguir un convenio que mejore las condiciones laborales en las residencias". "Se trata de un sector sustentado con dinero público y dependiente de la Administración, por lo que la responsabilidad del Gobierno de Navarra es directa. Hay que recordar que los grupos parlamentarios de la anterior legislatura instaron por unanimidad al Gobierno de Navarra a avanzar en la negociación del convenio", ha señalado
El sindicato ha afirmado que "la movilización y la huelga son las únicas herramientas para avanzar en la negociación del primer convenio de residencias de Navarra".