El PSN ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar a su propio Gobierno a utilizar la inteligencia artificial para rebajar las litas de espera y la oposición lo ha considerado un ataque a Geroa Bai.
La moción registrada por los socialistas tiene como objeto instar al Gobierno de Navarra a estudiar la posibilidad de implantar inteligencia artificial en relación con un mejor tratamiento y mejora en los datos de listas de espera sanitarias en su conjunto.
La propuesta, según el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, plantea "utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad a los centros sanitarios, utilizar esa predicción de la inteligencia artificial en los centros sanitarios con estudios poblacionales, prever enfermedades estacionarias... Tenemos que utilizar todos los medios a nuestra disposición para complementarlo a las acciones que ya se están llevando a cabo", ha agregado.
El PSN propone al Parlamento implantar la IA en la sanidadGeroa Bai dirige el departamento de Salud y su portavoz en el Parlamento, Pablo Azcona, ha señalado que han conocido la propuesta al verla registrada en el orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara.
"El propio consejero ha insistido en las variables que están incidiendo en la situación de la sanidad y hemos dejado claro que las medidas, cuando funcionan al 100 %, se da ese descenso de las listas de espera", ha añadido.
Para Azcona, hay tres factores más allá de las propuestas que "el departamento seguro escuchará": el "apoyo" a los profesionales del sector, la nueva estrategia con la Ley Foral de Salud y el "refuerzo presupuestario".
El tercer socio del Gobierno, Contigo-Zurekin, habla de "completa normalidad" por la propuesta socialista y confía en que "se habrá hecho en sintonía con el departamento", algo que Azcona ha desmentido.
El socio presupuestario, EH Bildu, no ha entrado a valorar la propuesta, pero cree que todo lo que se haga es "poco". "Cada grupo parlamentario tiene libertad para presentar lo que crea oportuno, ya hemos visto que la IA está dando resultados sorprendentes".
La oposición habla de confrontación en el Gobierno
Los grupos de la oposición, excepto EH Bildu, han sido muy críticos con la gestión sanitaria del Gobierno. El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha acusado al PSN de que se le ocurran las ideas "cuando deja la cartera" de Salud.
"Chivite es la máxima responsable. Que las bajen con o sin inteligencia artificial. Puede ayudar a priorizar, todo será bienvenido, pero el informe de la Cámara de Comptos hablaba de un sistema obsoleto. Igual antes de hablar de inteligencia artificial hay que hablar de cosas más sencillas", ha criticado.
Para Esparza, esto "muestra a las claras la descoordinación" dentro del Gobierno. "Uno no sabe lo que presenta el otro".
El portavoz del PP, Javier García, ha definido la propuesta socialista como "un dardo envenenado a Geroa Bai". "La máxima responsable es la señora Chivite, que dejó solo en el pleno al consejero. Prefiere poner en entredicho la gestión del consejero".
A García, la propuesta le parece "curiosa". "No hemos entrado a valorar, no sé qué modelo quiere implantar, porque es complicado", ha dicho, pero dejando claro que "el PSN no se fía de la gestión de Geroa Bai, es la lectura que hacemos". "Chivite mantiene al consejero por la cuota de poder que tiene Geroa Bai y no sale a defenderle", ha sostenido.
Para la portavoz de Vox, Maite Nosti, el Gobierno no da ninguna solución, pero cree que siempre que su grupo ha propuesto, "no dan ninguna solución".
Todos los grupos plantean sus propuestas
Aunque no haya "soluciones mágicas", como dice el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, porque el contexto y el momento es "otro", como relata Esparza, todos los grupos han propuesto soluciones.
Todos coinciden en que hacen falta medidas coyunturales y estructurales y el portavoz socialista ha explicado que la sanidad "no necesita conflicto", sino un gran "pacto político".
UPN, PP y Vox han coincidido en que hay que atraer y retener a los profesionales para que no se vayan a otras comunidades autónomas, porque "sin médicos no se pueden bajar las listas de espera".
Tanto UPN como EH Bildu han hablado de "dar mayor capacidad" a la Atención Primaria para evitar las derivaciones a los especialistas en los casos que sea posible e identificar a los pacientes más graves para que nadie muera esperando.