El departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra ha concedido al Ayuntamiento de San Martín de Unx una subvención de un millón de euros, procedentes de fondos europeos, para desarrollar un Plan de Sosteniblidad Turística basado en el enoturismo.
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y la directora general de Turismo, Ana Rivas, han visitado San Martín de Unx para conocer el proyecto y establecer líneas de colaboración con el municipio. Han estado acompañadas por el alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz, concejales de su equipo y miembros de la Comisión de Turismo de la localidad, quienes han podido exponer el enfoque del nuevo plan, así como explicar los retos a los que se enfrenta a nivel turístico y las estrategias que están poniendo en marcha para abordarlos.
El plan, que se ha financiado a través de los fondos europeos Next Generation, representa una oportunidad para una localidad con muy pocos habitantes, por debajo de 400, que aspira a convertirse en un destino en sí misma. "Situado entre dos pueblos tan afamados y visitados como Olite y Ujué, San Martín de Unx ha sido siempre un lugar de paso, ahora queremos convertirnos también destino", ha explicado el alcalde durante la visita. De hecho, es el municipio más pequeño de España que ha conseguido financiación dentro del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística 2022.
San Martín de Unx recibe un millón de euros de fondos europeos para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística centrado en el enoturismo - Foto: Gobierno de NavarraLa consejera ha visitado también otros proyectos que se están desarrollando en la localidad en su lucha contra la despoblación, como la adecuación del antiguo colegio, que ahora sirve de 'coliving rural', gimnasio o ludoteca, y la Casa Muruzabal, con una tienda recién abierta y una sala de eventos y presentaciones.
El Ayuntamiento de San Martín de Unx es beneficiario de uno de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con su propuesta 'Enoturismo que repuebla', un proyecto que se basa en su principal motor económico y cultural, el vino, para tratar de dar respuesta al reto de la despoblación.
Divididas en un total de 13 actuaciones, el proyecto apuesta líneas como la dotación de infraestructura estratégica, la recuperación de espacios verdes y la puesta en marcha de proyectos de innovación digital.
El proyecto fue aprobado en 2022 pero el periodo de ejecución terminará en 2025. Para entonces, San Martín de Unx habrá sentado las bases de un desarrollo enoturístico que deberá no solo localizarlo en el mapa, sino servir para generar cambios económicos y sociales que ayuden a prometer un futuro de vida y luchar contra la despoblación rural.