Cuca Gamarra (PP) defiende el régimen foral de Navarra

Navarra Televisión
-

Con motivo de un encuentro con afiliados del PPN, la secretaria general de los populares asegura que el régimen foral de Navarra está "anclado" en la Constitución y que "forma parte de las reglas del juego que los españoles nos hemos dado"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado que el régimen foral de Navarra "está perfectamente establecido en el marco de nuestra Constitución" y, por tanto, "forma parte de las reglas del juego que los españoles nos hemos dado".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la Junta Directiva Regional del PP de Navarra, Gamarra ha recordado que, además, "está perfectamente garantizada la solidaridad de los ciudadanos de Navarra con el resto de los españoles".

Cuca Gamarra defiende el régimen foral de NavarraCuca Gamarra defiende el régimen foral de Navarra - Foto: Jesus Diges

Ha asegurado que este viernes los presidentes de la Xunta, Alfonso Rueda, y de Andalucía, Juanma Moreno, han dado al presidente Pedro Sánchez "dos lecciones de lo que es defender la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos".

Gamarra ha señalado que, en esa ronda de reuniones, los presidentes autonómicos del PP "todos a una" van a defender que "lo que es de todos lo decidimos entre todos y que ahí, sin duda alguna, la financiación autonómica es algo que se debe decidir entre todas las comunidades".

La dirigente popular ha censurado el anuncio de Sánchez de una Conferencia de Presidentes sobre vivienda, ya que los presidentes autonómicos "también tienen capacidad de decir sobre qué se quiere hablar".

Y en las Conferencias de Presidentes, ha dicho, "esas a las que tiene alergia porque no es capaz de abordar con todos los debates de todos los españoles, su orden de día se establece también entre todos" y ahí "es necesario e imprescindible que se aborde el debate de la financiación autonómica".

Es un tema imprescindible, ha explicado, porque "de lo que estamos hablando es de la ruptura de la caja común y de la independencia fiscal para Cataluña a cambio de que ERC haya apoyado la investidura de uno de los suyos", algo que "es desigualdad, es privilegio".

"Todos a una defendemos que sí, que hay que abordar la revisión del modelo de financiación, pero todos juntos y en una Conferencia de Presidentes, en el Consejo de política fiscal y financiera, garantizando que la caja común sigue siendo común, para que no haya españoles de primera y españoles de segunda", ha aseverado.

Respecto a la situación política en Navarra, ha considerado que el Gobierno liderado por el PSN "no está siendo bueno para los navarros", ya que, "de la mano de Chivite, se reedita lo que es el sanchismo, un Gobierno que busca resistir, ganando las votaciones de investidura, pero que a partir de ahí deja de gobernar y deja de preocuparse por los problemas y las necesidades que tienen los navarros".

"Eso hace que a día de hoy los navarros ven cómo su sistema sanitario no va a mejor, sino que se empieza a convertir en un problema que, lejos de revertirse con políticas desde el Gobierno de Navarra, ha pasado a ser una cuestión secundaria que no le importa a la presidenta", ha criticado.

Lo mismo ocurre, ha opinado, con las infraestructuras: "Pedro Sánchez no se ocupa de los españoles del mismo modo que la señora Chivite no se ocupa de los navarros. No defiende la necesidad de inversiones para que la alta velocidad sea una realidad o que las inversiones en infraestructuras hidráulicas también se lleven a cabo".

Para Gamarra, la presidenta Chivite "lo único que busca es de alguna manera permanecer ella en el Gobierno y también garantizar que haya una comunidad, como es en este caso la Comunidad Foral de Navarra, que sirva a Pedro Sánchez, a sus intereses, que es única y exclusivamente seguir en el poder".

"Y para eso, evidentemente, Bildu tenía que entrar en las instituciones navarras. Eso Chivite lo ha garantizado; es lo único que ha hecho, pero esto no es bueno para los navarros, es bueno para Pedro Sánchez", ha lamentado.