El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha explicado este viernes que, en el mes de julio, tras la declaración de la renta, se valorarán compensaciones para los pensionistas mutualistas navarros afectados por la sentencia del Tribunal Supremo.
Esta medida deriva de una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La normativa navarra no permite realizar la devolución del IRPF pagado de más por los mutualistas en la campaña de la renta, como sí se va a hacer a nivel nacional.
Arasti ha mostrado su "respeto absoluto" por la sentencia del Tribunal Supremo y por la "normativa actual". Ha explicado que la Hacienda Foral ha habilitado un formulario específico en su página web para que "los contribuyentes pensionistas que tuvieran derecho a percibir esta compensación lo puedan hacer de aquí al verano". "Esto es fundamentalmente para que no prescriban los derechos correspondientes al año 2019", ha indicado.
Hasta la fecha se han recibido alrededor de 6.000 solicitudes de pensionistas que reclaman hacer efectiva la sentencia del Supremo. Tras la campaña de la renta en Navarra, el Gobierno foral valorará el número de solicitudes y "cómo se van a compensar", ya que "en esta campaña no está contemplado".
Preguntado por la normativa navarra que impide estas devoluciones, Arasti ha señalado que "estamos trabajando en ello" y ha recordado que "hay un compromiso presupuestario para poder ofrecer una solución, en la que estamos trabajando y trabajaremos en los próximos meses" para dar respuesta a las solicitudes.
"Tenemos un trabajo que continuamos haciendo con la Seguridad Social para saber más o menos cuántos pensionistas podrían estar afectados en Navarra", ha apuntado.