Salud se lleva la mayor parte del gasto social

Navarra Televisión
-

La cifra total de los presupuestos para 2025 llega a los 6.431 millones, un 1,2% más que en 2024 y pone el foco en Salud, Educación, Derechos Sociales, Vivienda y Cultura que suponen el 55'2% de las cuentas. De esta cifra, un 45,73% es para Salud

El Ejecutivo foral ha presentado su anteproyecto de presupuestos para 2025 que llega a alcanzar los 6.431 millones, un 1,2% más que en 2024. Las áreas de Salud, Educación, Derechos Sociales, Vivienda y Cultura suponen el 55'2% del total del Presupuesto. El Departamento de Salud se lleva la mayor parte de este porcentaje total, un 45,73%.

Así, el Departamento de Salud dirige sus esfuerzos presupuestarios al objetivo de reducir de las listas de espera en 2025, como resultado de las decisiones tomadas durante el primer año de legislatura, aunque no se dejan de lado otras áreas que se van a seguir potenciando, como la investigación y la innovación.

Asimismo, se trabajará en la mejora en la Atención Primaria, la puesta en marcha de la carrera profesional del personal sanitario de los niveles C y D, la finalización del proceso de reconocimiento profesional para personal sanitario temporal en los niveles A y B ya en ejecución en el año 2024, la atención comunitaria, la salud laboral, la prevención de la salud, con mejoras y ampliación en los cribados de cáncer, y la puesta en marcha de la empresa de transporte sanitario Bidean.

Salud se lleva la mayor parte del gasto socialSalud se lleva la mayor parte del gasto social - Foto: ARCHIVO

En cuanto a las inversiones, en equipamiento está previsto adquirir en 2025 tres mamógrafos, un angiógrafo monoplano, dos neuronavegadores y una unidad de cirugía robótica y, entre las obras que está previsto acometer, se encuentra gran parte de la ejecución del nuevo centro de salud en Villava, la obra de la zona de Urgencias y UCI en el Hospital García Orcoyen de Estella y la ampliación del servicio de farmacia del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Por otro lado, se finalizará la redacción de los proyectos del nuevo centro de salud de Ripagaina, Gayarre (Tudela Oeste), la UCI Pediátrica (HUN) y la Unidad del Sueño (HUN), que tendrán mayor impacto en las inversiones en los próximos 2026 y 2027.

El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ve aumentado su presupuesto para atender sus ejes prioritarios de acción. Por un lado, se prevén políticas para incentivar el acceso al empleo de calidad, el fomento de la economía social y el emprendimiento -triplicando las ayudas para el trabajo autónomo-, así como para reducir la siniestralidad y la brecha de genero con la creación de la figura de agentes de igualdad.

Por otro lado, se refuerzan las partidas para atender a dependencia, mayores, discapacidad y menores. Se seguirá impulsando el plan de mejora de infraestructuras para reforma y construcción de nuevos centros y residencias y se seguirá aumentando la concertación con nuevas plazas públicas. También se refuerza el presupuesto para consolidar el escudo social a las personas, familias y menores vulnerables y para luchar contra la desigualdad a través de la cooperación al desarrollo.

AUMENTAR EL PARQUE DE VIVIENDA PÚBLICA

El anteproyecto de presupuestos en materia de Vivienda contempla dos línea prioritarias y claramente reforzadas con respecto al del año 2024. Por un lado, el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias impulsará un aumento de un 250% de las líneas de tanteo y retracto y adquisición de vivienda con la finalidad de aumentar el parque de vivienda pública para la puesta a disposición de la ciudadanía a precio asequible. Por otro, se reforzarán todas las líneas para los planes que se realizarán una vez se produzca la declaración de zonas de mercado residencial tensionadas, que se va a llevar a cabo en las próximas fechas.

El anteproyecto del Presupuesto del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, por su parte, se propone seguir avanzando en políticas públicas culturales, deportivas y turísticas. La puesta en marcha de los nuevos Planes Estratégicos de la Cultura y de Deporte marcarán la hoja de ruta de los próximos años en estas áreas. En turismo, el reto para 2025 es fomentar la competitividad del tejido empresarial del sector turístico mediante un marco normativo que permita el desarrollo sostenible de esta industria.

Se consolida el apoyo al sector, a agentes, asociaciones, clubes, federaciones y entidades locales con partidas específicas y convocatorias que refrendan el compromiso del departamento con el territorio en la difusión, promoción y desarrollo de la cultura, el turismo y la actividad física, todo ellos con un claro compromiso con el deporte y la mujer, el deporte adaptado y el deporte autóctono.

Los Fondos Europeos NextGeneration representan una gran oportunidad para materializar proyectos sostenibles, centrados en la eficiencia energética y en Planes de Desarrollo Turístico en Destino, que buscan dinamizar y favorecer los recursos turísticos por todo el territorio navarro.

Finalmente, el Departamento de Memoria y Convivencia, Euskera y Acción Exterior consolida y refuerza las principales líneas estratégicas en sus tres ejes. En el primero, destaca la finalización de la reforma del edificio del Marqués de Rozalejo, la elaboración del II Plan de Convivencia o la continuidad de las Escuelas con Memoria, Paz y Convivencia, así como del trabajo y el reconocimiento de víctimas de los distintos contextos.

En materia lingüística, se avanza en facilitar el acceso a la enseñanza de euskera a personas adultas, en el apoyo a las entidades, en especial a las sociales, con ayudas y convenios, o en el impulso del euskera entre la juventud y en las nuevas tecnologías. Respecto a Acción Exterior, se elaborará el II Plan Estratégico y se fortalece el apoyo a las comunidades navarras creando el Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior, además de potenciar la colaboración transfronteriza y la presencia de Navarra en Europa a través de la oficina de Bruselas y con la presidencia de la Euro región, previa a la de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

EDUDACIÓN Y CULTURA 

El Departamento de Educación, por su parte, destina una parte importante de sus cuentas a sufragar los incrementos salariales del profesorado, el coste derivado de la matrícula sobrevenida y el aumento vinculado a la contratación masiva de docentes interinos. Esta se concreta en un importante refuerzo en los centros, con más profesionales de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y orientación, y en la consolidación de profesorado de ciclos bilingües de FP.

Destaca la apuesta que se ha hecho por garantizar, por primera vez en la historia de la educación en Navarra, la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil en las escuelas públicas propias y de titularidad municipal de toda Navarra en este curso 24-25, y el avance hacia la universalización del ciclo mediante la creación de nuevas plazas públicas de 0-3, la construcción de destacadas infraestructuras como la nueva escuela infantil Egunsenti del Departamento en Ripagaina y la atención a la diversidad del alumnado en todos los ciclos y etapas.

Las inversiones en equipamiento y las obras en distintos centros de formación profesional (Tudela, Oronoz, etc.), consolidan la potencia de los cinco centros públicos pertenecientes a la red española de centros de excelencia y completan el redimensionamiento de la FP. Otras acciones que recoge el anteproyecto de Presupuestos son el equipamiento de las aulas ikasNOVA y ATECA, las nuevas inversiones en digitalización educativa, las mejoras del servicio de comedores comarcales y el afianzamiento de una compleja red de transporte escolar.

La puesta en marcha de los nuevos Planes Estratégicos de la Cultura y de Deporte marcarán la hoja de ruta de los próximos años en estas áreas. En turismo, el reto para 2025 es fomentar la competitividad del tejido empresarial del sector turístico mediante un marco normativo que permita el desarrollo sostenible de esta industria.

Se consolida el apoyo al sector, a agentes, asociaciones, clubes, federaciones y entidades locales con partidas específicas y convocatorias que refrendan el compromiso del departamento con el territorio en la difusión, promoción y desarrollo de la cultura, el turismo y la actividad física, todo ellos con un claro compromiso con el deporte y la mujer, el deporte adaptado y el deporte autóctono.