El 27 % de los jóvenes duerme menos por estar conectado a internet o a las redes sociales, y el 17 % admite que estar conectados les afecta de alguna manera a sus relaciones familiares.
Así lo reconocen en una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que revela que, del total de población, sin segmentar por rangos de edad, son un 11 % las personas que dicen que descansan menos por estar en internet o en las redes sociales y un 6 % a los que les afecta esta actividad en sus relaciones familiares.
Entre dos y cuatro horas al día
El trabajo recoge que los navarros pasan como término medio 2,4 horas al día en internet o redes sociales y este tiempo llega a 4 horas entre los menores de treinta años.
En los últimos años ha aumentado notablemente la preocupación por el uso de internet, especialmente entre niños y adolescentes.
Ante esta situación, ya están surgiendo iniciativas de padres que están organizándose para educar en el uso de móviles y teléfonos de los menores, así como retrasar la edad de compra de móviles a sus hijos.
De esta manera, tratan de sensibilizar y lograr acuerdos entre ellos para que haya el mayor número posible de alumnos de un curso, una clase o un centro que no tengan móviles y no crear así esa necesidad en los niños o, al menos, disminuir la presión social para comprarlo.
Una de las iniciativas más conocidas es el movimiento Adolescencia Libre de Móviles, que cuenta con más de 30.000 familias en todo el Estado; en Navarra, donde se está conformando, hay ya 1.687 familias que participan.
El 39 % no controla lo que ven sus hijos
El 39 % de los padres admite que no controla lo que ven sus hijos en el móvil, en la tableta o a través de internet, según una encuesta encargada a Cíes por Irache.
Por otro lado, cada vez los padres dan a sus hijos un móvil a edades más tempranas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 23 % de niños de diez años o menos dispone de móvil, un porcentaje que sube al 72 % a los doce años. Con quince años ya tienen móvil el 95 %.
Las mismas fuentes advierten de que ya es muy habitual que la familia facilite el teléfono cuando los hijos llegan a 1º de ESO, precisamente con doce años. No son pocos los padres que dicen que lo hacen presionados porque otros muchos amigos o compañeros de clase o de actividades ya lo tienen.
Formación para un uso responsable
En algunos grupos de padres formados en otras comunidades, además de retrasar la compra de móvil, se promueven actividades o formaciones para un uso responsable del teléfono móvil e internet, tanto por parte de los propios padres como hacia sus hijos.
Alguna iniciativa ha hecho partícipes, incluso, a comercios de la localidad, para que permitan a los menores que lo necesiten hacer una llamada telefónica desde el establecimiento a sus padres, sin que necesiten para ello tener en sus manos un teléfono móvil.
En Navarra se limitará el uso en los centros escolares
En los últimos meses, Aragón, Murcia, Andalucía, Cataluña y Canarias han establecido medidas para limitar el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos y se han unido así a Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Castilla-León, que ya tenían algún tipo de normativa sobre esta cuestión. En buena parte de estas regulaciones se permite el uso del móvil en los centros de secundaria para fines pedagógicos.
El Gobierno de Navarra, por su parte, ha avanzado que regulará el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos con el objetivo de limitar su uso durante la jornada lectiva. Sin embargo, desde el Departamento de Educación se matiza que su propuesta aboga más por limitar el uso de estos dispositivos que por prohibir y remarca que la regulación final dependerá, en última instancia, de la autonomía pedagógica y organizativa de cada centro.
En el ámbito internacional, países como Francia, Italia, Grecia, Países Bajos o Australia ya han aprobado leyes para restringir el uso de los móviles en las escuelas.
En opinión de Irache, sería necesario encontrar un cauce de comunicación entre padres, centros escolares, administración y expertos en este campo con el objetivo de encontrar medidas para educar a los menores en un uso adecuado de los teléfonos móviles.
Algunas propuestas
En cualquier caso, siempre hay pautas que pueden ayudar a los padres a la hora de educar a sus hijos en el uso de internet y los móviles, pautas que, obviamente, dependerán de la edad y características del menor.
Algunas de ellas son:
- Planificar con tiempo la llegada del móvil a casa.
- Supervisar y poner normas y límites de tiempos, lugares y usos, mejor si es de forma acordada.
- Explorar e instalar herramientas de control parental.
- Ser muy precavido y revisar los datos que se facilitan en las redes sociales.
- Interesarse por los videojuegos que le gustan y, si es posible, jugar con él/ella a alguno.
- Saber con quién habla.
- Estimular su sentido crítico con lo que ve en internet y en las redes.
- Mostrarse siempre disponible para escuchar y ayudar.
- Saber que los padres responden por las conductas de los hijos menores.
- Buscar espacios de desconexión y de disfrute fuera de las pantallas.