El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ha puesto en valor la flexibilización de los controles de la PAC para el 40 % de las 10.300 personas beneficiarias.
Según ha explicado este martes en una comparecencia en sede parlamentaria, la medida se ha adoptado mediante la "eliminación de controles y sanciones" para explotaciones agrarias de menos de 10 hectáreas de la Comunidad Foral.
El consejero ha destacado flexibilizaciones en la aplicación de determinados Ecorregímenes, con las que se busca reducir la carga administrativa de los agricultores y ganaderos "que trabajan bajo prácticas sostenibles".
Otra de las medidas anunciadas ha sido la modificación de la BCAM 8 (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales), que elimina la obligación de dejar en las explotaciones un 4 % de la tierra de cultivo como elementos no productivos, barbecho.
Asimismo, Aierdi ha apuntado que, dentro del Plan Estratégico de la PAC de España, "se liberalizan algunas restricciones, especialmente las relacionadas con la exigencia de rotación de cultivos"
El consejero también ha comentado la flexibilización de las BCAM 5, 6, 7 y 9, permitiendo aplicar exenciones específicas o temporales, "siempre que estén basadas en criterios objetivos y no discriminatorios, como los cultivos, los tipos de suelo o sistemas de explotación".
Además, ha resaltado la voluntariedad en la aplicación del cuaderno digital de explotación y en la presentación de fotos georreferenciadas para el control de los requisitos.
En cuanto a la figura del veterinario de explotación, "se pospone la obligatoriedad de elaborar un plan de gestión sanitario integral", además de que "se incorpora la modificación presentada por Navarra para implementar una nueva ayuda para favorecer la ganadería extensiva"
Por último, Navarra ha planteado introducir nuevas modificaciones del PEPAC en el próximo año 2025, tales como "mejorar las primeras de relevo generacional, las ayudas a la ganadería extensiva frente a la amenaza de depredadores o incorporar programas de emprendimiento rural".
"Sin embargo, el proceso de negociación y modificaciones introducidas en la PAC es un debate vivo y no termina en estas medidas", ha avisado.
En ese sentido, "el auténtico debate empezará ahora y hasta el año 2027, cuando quedará fijada el período de la nueva PAC hasta 2032, y en este escenario, es importante que el Gobierno, las organizaciones agrarias y otros agentes del medio rural mantengamos vivo el fluido diálogo que hemos establecido".
Aierdi ha avanzado las tres líneas de trabajo "fundamentales" en las que se ha propuesto trabajar el Gobierno de Navarra: "Otorgar absoluta prioridad a las explotaciones agrarias a título principal; revisar los modelos de pagos de la PAC; e incorporar a la agenda de la PAC una mayor apuesta por el relevo generacional en el sector primario", ha detallado.
En el turno de los grupos, Miguel Bujanda (UPN) ha denunciado que "la asfixia regulatoria se ha modificado poco" y ha criticado que el PEPAC "no corrige la importación de productos, con lo que eso implica para la producción local".
El socialista Carlos Mena ha valorado las modificaciones como "positivas" y ha destacado que afectan a más de 10.000 agricultores y ganaderos.
Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha lamentado que "la posición de Navarra no fue respetada, ni siquiera tenida en cuenta".
Itxaso Soto, de Geroa Bai, ha defendido que el sector primario es clave porque "no hay mundo rural sin actividad primaria y viceversa".
Asimismo, Irene Royo (PP) ha criticado que la agricultura "pocas veces se toma como un sector estratégico, prioritario y primordial", y ha denunciado está subordinada a las decisiones medioambientales.
Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) ha señalado que "la voracidad del sistema capitalista ha neoliberalizado el campo navarro" y que "la Unión Europea mira más por intereses particulares".
Por último, Emilio Jiménez (Vox) ha denunciado que, en los aspectos donde sí hay margen de maniobra, como en la fiscalidad, Navarra "está en desventaja con otras comunidades".