El concejal delegado del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha afirmado que si bien "de momento" la situación en Beloso es "tranquila" -porque "la incorporación de maquinaria no es la del momento álgido"-, más adelante las afecciones al tráfico "van a ser importantes".
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa, en respuesta a los medios de comunicación sobre las obras del itinerario peatonal y ciclista, que comienzan este lunes.
Abaurrea ha incidido en la "necesidad de evitar en lo posible" circular por Beloso, "incluso también por Labrit", que "son los dos puntos donde prevemos que los cuellos de botalla van a ser más importantes". "Hay alternativas que habrá que ir cogiendo durante este tiempo", ha subrayado.
Cuesta de Beloso - Foto: ARCHIVOAunque por el momento la situación es "tranquila", ha señalado que "esperamos que conforme vayamos avanzando en la obra, en breve ya empiecen retenciones y problemáticas de tráfico". "Busquemos otras alternativas distintas a Beloso y Labrit en la medida de lo posible", ha insistido.
TXANTREA, ORVINA Y ROCHAPEA
Desde Txantrea y Orvina, la recomendación es circular desde la calle San Cristóbal o el nuevo vial del parque Camino de Santiago, sin subir por Labrit, hacia las calles Vergel y Río Arga, hasta Oblatas; desde ahí, se puede seguir por la Cuesta de La Reina o por San Juan, para podrá acceder al centro. Desde la Rochapea, se recomienda la calle río Arga, Oblatas, Biurdana y cuesta de La Reina hasta San Juan.
Estos itinerarios "pueden generar retenciones en horas punta", según Policía Municipal, pero las vías propuestas "podrán absorber bien el incremento de tráfico previsto, con picos de hasta 5.000 coches más al día".
RONDA NORTE Y CARRETERA DE SARRIGUREN
Los vehículos que accedan a Pamplona desde la A-15 y desde Buztintxuri, en lugar de dirigirse a la Ronda Norte, deberían circular por la avenida de Navarra hacia San Juan por Monasterio de la Oliva. Los que accedan por la avenida de Gipuzkoa, giran a Biurdana, cuesta de La Reina hasta Monasterio de la Oliva.
Para los accesos desde Burlada, Villava o Huarte a través de la conexión de Areta, la alternativa más viable es la carretera de Sarriguren, de forma que el acceso a Pamplona por el único carril que quedaría disponible en Beloso se reserve, principalmente, para la línea 4 del transporte público y los vehículos que lleguen desde la calle Mayor de Burlada, ya que la calle Bizkarmendia de Burlada estará cortada en varios puntos.
Este corte de Bizkarmendia, que funciona habitualmente como variante hacia Pamplona, es efectivo desde el lunes y las rotondas solo permitirán el acceso vecinal. Sí es posible acceder a la gasolinera, al polígono y a la jardinería, pero no circular por la calzada.
Por este motivo, los vehículos procedentes de los túneles de Ezcaba solo podrán dirigirse o bien hacia la Ronda Norte (para acceder a Pamplona desde las rotondas exteriores de Txantrea, Ansoáin o Artica), o bien hacia la avenida de Villava (para unirse al recorrido alternativo diseñado para los barrios de Txantrea y Orvina), o bien hacia Villava, para acceder al centro a través de Areta y Avenida de Sarriguren.